Miembros de la Mesa de Trabajo por la playa de Balerma.

Costas echa arena en Balerma al mismo tiempo que el poniente la hace desaparecer

El alcalde de El Ejido señala que lo que necesita este núcleo es que se realicen actuaciones urgentes para rigidizar la costa

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Durante la jornada del jueves comenzó a llegar a la playa de Balerma la aportación extraordinaria de arena, procedente de la Piedra del Moro, anunciada hace unas semanas por Costas. Una aportación que, paradógicamente, llega en pleno temporal de Poniente, que es el que más perjudica al litoral balermero y hace desaparecer la arena mar adentro.

Es por ello que desde la Mesa de Trabajo por la playa de Balerma, su portavoz, José Antonio Peña, explicó ayer a IDEAL que «conforme se procedía al volcado de arena de los camiones, un terrible temporal de poniente se la llevaba», al tiempo que insistía una vez más en que «desde la Mesa de Trabajo creemos que este hecho supone malgastar las fuerzas, en lugar de aunar esfuerzos para conseguir el objetivo previsto».

Y es que como recordó Peña, «en otras ocasiones, la arena que se aportaba, desaparecía con el primer temporal que azotaba el litoral. No han pasado ni 24 horas, cuando la mar ya se lo ha tragado todo». Es por ello que miembros de la Mesa de Trabajo demandaron esta semana que lo que Balerma necesita son actuaciones «no tirar arena en camiones».

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también valoró esta semana esta nueva aportación extraordinaria que estos días se está llevando a cabo.

El máximo responsable municipal volvió a insistir en que «lo que necesitamos es que se realicen actuaciones urgentes para rigidizar la costa y que se publique la 'Estrategia para la protección de la costa en Cádiz, Málaga y Almería que considera los efectos del cambio climático', que ya deja claro que se trata de una obra prioritaria en nuestro municipio, no sólo en Balerma sino también en Guardias Viejas».

Precisamente sobre Guardias Viejas indicó que «aunque este último tramo no ha sido considerado, vamos a seguir trabajando e insistiendo para que se contemple, ya que se trata también de una obra urgentísima».

Por otra parte, Góngora se refirió a las últimas reuniones mantenidas con Costas, en las que se explicó que «ya se están redactando los pliegos de condiciones para unirlos al estudio de alternativas y a la redacción del proyecto en una sola licitación» e incidió en que continúan «planteando la necesidad de que se acometan actuaciones urgentes, ya que la problemática actual en estos tramos ya no admite más demoras».

Del mismo modo, el primer edil concretó que «las aportaciones de arena no vienen mal, pero es una 'solución transitoria'».