El coreógrafo Daniel Doña estrena Fronterizas en el Teatro Auditorio de El Ejido
El Conservatorio de Danza Kina Jiménez vuelve fiel a su cita con el Festival de Teatro con una obra que destaca por su feminismo
Inmaculada Acién
El Ejido
Miércoles, 1 de junio 2022, 00:48
El alumnado de Quinto y Sexto de Danza Española y Flamenco del Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería está de enhorabuena, llevarán esta noche todo su arte a las tablas del Auditorio de El Ejido, en el marco del 45 Festival de Teatro de ElEjido.
Y es que el coreógrafo granadino Daniel Doña estrenarán la obra Fronterizas precisamente en el municipio ejidense. Una pieza única que ha creado para veinte bailarines, alumnos del Conservatorio, que, a través de sus cuerpos, reivindicarán la función que las mujeres han desempeñado en la historia, su invisibilidad social y su sacrificio que tanto han aportado a la vida de los otros.
Así pues, la propuesta de esta noche destaca por su feminismo. «Cuando empezamos con este proyecto, nuestro objetivo era darle valor a la figura femenina, en lo cotidiano y en el acto creador», explica el coreógrafo.
Además, la obra también apuesta por tratar de explorar las diferentes formas de la danza española, pero «desde otro lugar, desde la danza contemporánea».
En este sentido, el estreno de esta pieza coreográfica forma parte del proyecto 'Danzavanza', que consiste en el trabajo con un coreógrafo de reconocido prestigio por parte del alumnado de los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza, alternándose la especialidad a la que va destinada.
Este año se ha continuado el trabajo iniciado con Daniel Doña en el curso 2019/20 y que quedó interrumpido por la pandemia.
Asimismo, también esta noche se repondrá Mixolidias, obra coreografiada por Francisco Lorenzo para la especialidad de Danza clásica.
De esta manera, el proyecto supone un gran reto para los alumnos, puesto que les da la oportunidad de trabajar con un coreógrafo profesional.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.