El contrato con la empresa de limpieza Prosal se irá levantando en función de las necesidades

El Ayuntamiento afirma que el contrato se retomará conforme avance el plan de desescalada y se retome la actividad municipal

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 15 de mayo 2020, 15:01

El gobierno de El Ejido ha dado respuesta esta mañana al escrito del grupo municipal de Ciudadanos en el que se preguntaba por la vuelta del servicio de limpieza, subcontratado a la empresa Prosal y que durante este estado de alarma supuso un ERTE para las trabajadoras.

Publicidad

En esta línea, el gobierno local ha indicado que ya se está reactivando poco a poco el contrato de limpieza con PROSAL, si bien seguirá en situación de suspensión temporal y parcial en lo que respecta a la prestación de los servicios vinculados a los edificios o instalaciones públicas cerradas total o parcialmente y hasta que el estado de alarma y las medidas que se adopten permitan que se reabran, lo que permitirá el levantamiento total de la suspensión de este contrato.

Desde el Consistorio se ha insistido en que, a medida que se vaya avanzando en las distintas fases del plan de desescalada, se irá retomando la actividad municipal con la apertura de las distintas dependencias y edificios públicos y, por tanto, se irán incorporando progresivamente el resto de los trabajadores de la plantilla para continuar con la prestación del servicio de limpieza.

En esta línea, desde el pasado 4 de mayo se ha ido retomando la limpieza en los centros con menor frecuencia y ya para la semana próxima se prevé un nivel de facturación de un 47% sobre el total de horas en condiciones normales.

El edil de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, Alberto González, recordó que «una vez se decretó el Estado de Alarma, DUE y PROSAL, de mutuo acuerdo, concretaron la suspensión parcial de las obligaciones que se derivan de la ejecución del contrato de limpieza al dejar de prestarse el servicio de manera temporal.

Publicidad

Asimismo, González ha hecho hincapié en que «parece bastante obvio que si parte de los espacios a limpiar han permanecidos cerrados se hace imposible o cuanto menos, no tiene ningún sentido mantener el servicio».

No obstante y tal y como ha explicado González, durante «este tiempo y para evitar que toda la plantilla tuviera que someterse a un ERTE, se ha destinado un porcentaje de los trabajadores al refuerzo de los servicios de limpieza de aquellas instalaciones que se han mantenido en funcionamiento como ha sido el caso de las de la Policía Local, los consultorios médicos, los mercados de abastos, algunas áreas del Ayuntamiento, instalaciones deportivas o los módulos de playas y aseos, de forma previa a su instalación».

Publicidad

De igual forma, González ha incidido en que «DUE se ha mantenido y se está manteniendo vigilante con respecto al ERTE, de manera que se está llevando a cabo un seguimiento, solicitando información en todo momento con respecto a qué trabajadores serán los afectados, y en qué condiciones se está llevando a cabo. Y en cuanto al personal que ha seguido adscrito al servicio, se ha realizado y se está realizando un control exhaustivo del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad