Borrar
Continúa la búsqueda sin descanso de José Antonio Mateo desde El Águila hasta las Dos Hermanas

Continúa la búsqueda sin descanso de José Antonio Mateo desde El Águila hasta las Dos Hermanas

En la tarde de ayer el equipo de búsqueda acabó de peinar la zona desde este paraje hasta las Dos Hermanas sin éxito y hoy comenzará de nuevo en sentido inverso

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 27 de agosto 2024, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace ya 11 días de la última vez que la familia de José Antonio Mateo habló con él. Sin embargo, fue el pasado miércoles, día 21 de agosto, cuando comenzaron a preocuparse porque no contestaba a las llamadas. El viernes, como explica su hermano Serafín Mateo pusieron la denuncia de su desaparición y comenzó la intensa búsqueda de José Antonio. Una búsqueda que sigue a día de hoy sin dar resultado, pese a lo cual no cesan los esfuerzos en ello, tanto de su familia como de la Guardia Civil Protección Civil y Policía Local de El Ejido, y de numerosas personas que de manera voluntaria se han sumado sin dudarlo al operativo.

«No hay palabras para agradecer toda la ayuda que nos están ofreciendo», afirma con la voz entrecortada por la emoción Serafín Mateo. El cansancio también se nota como comienza a hacer mella. Llevan desde el sábado mañana y tarde buscándolo y solo esperan localizarlo cuanto antes.

La búsqueda de José Antonio se centra en la zona ubicada entre el Paraje El Águila, en la zona alta de Santa María del Águila, y la zona de Dos Hermanas, en la Sierra de Gádor. Precisamente fue en el paraje El Águila donde se localizó su vehículo.

Una cámara de vídeo vigilancia captó una imagen del vehículo el domingo 18 de agosto a las 6.20 horas en dirección hacia esta zona. Es la última pista que se tiene de su paradero, puesto que se marchó sin el teléfono móvil. «Lo encontramos en su casa. Lo pudimos cargar, encender y acceder a su contenido», explica Serafín Mateo. Es por ese motivo que saben que su hermano se había apuntado a una salida del Club Sherpa de El Ejido que iba a ser exigente y creen que ese domingo fue a esta zona a hacer una ruta para ir preparándose para la prueba prevista para este próximo domingo 1 de septiembre.

«Él ha hecho rutas fuertes y ha hecho esa ruta concretamente varias veces», afirma Serafín Mateo. La zona en la que se adentró es escarpada, con lugares de difícil acceso y con senderos y veredas llenas de maleza y vegetación. Como hipótesis barajan, por tanto, que durante el recorrido pudiera haber sufrido una caída, si bien tampoco descartan que tuviera una bajada de azúcar, ya que es diabético, lo que hace más acuciante el encontrarlo y cada día se hace más dura su búsqueda.

En la tarde de ayer el equipo de rastreo, formado por miembros de Guardia Civil, con la incorporación de perros de localización, Protección Civil de El Ejido y de la Diputación Provincial de Almería y Policía Local de El Ejido provistos de drones, terminó de peinar la zona desde el paraje El Águila hasta las Dos Hermanas y hoy está previsto que comience de nuevo la búsqueda, ahora en sentido descendente.

«Hemos informado a los cotos de caza, cazadores, a los clubes de senderismo y a los pastores.Todo el mundo está sobre aviso», afirma Serafín Mateo.

Además, se ha dado aviso a los agentes forestales y se va a desplazar la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil de Olula del Río.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana más de 200 voluntarios formaron parte del dispositivo de búsqueda, pero ante lo abrupto del terreno se recomienda que los voluntarios sean personas habituadas a moverse por montaña.

Protección Civil de El Ejido mantiene instalado un Centro de Mando y Coordinación en la zona desde donde se están organizando las labores de búsqueda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios