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María del Mar Parrelo, enfermera de Acogida.

El 83% de las consultas de Acogida en los Centros de Salud se resuelven por Enfermería

Distrito Poniente finaliza el año con más de 27.000 demandas atendidas, sin necesidad de derivarlos al médico de familia

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 27 de diciembre 2022, 23:09

El Distrito Sanitario Poniente finaliza el año con más de 27.000 demandas atendidas a través de la Consulta de Acogida. Una cifra que cuadruplica el número de consultas registrado en 2021, que se aproximó a las 7.000, por lo que se trata de un servicio que se consolida y que además contribuye a descongestionar las consultas médicas, puesto que el personal de enfermería resolvió el 83% de los casos atendidos de forma presencial.

De esta manera, más de 22.600 consultas se atendieron favorablemente, sin necesidad de derivar el caso al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en cada centro de salud.

Las consultas más habituales registradas han sido dolores articulares, lumbares y molestias urinarias, entre otras.

También se atendieron, aunque en menor proporción, traumas de carácter leve, vómitos, diarreas, reacciones alérgicas, picaduras o elevaciones de la presión arterial.

De esta manera, la Consulta de Acogida se encarga de dar repuesta a la atención presencial de la demanda no demorable, corre a cargo del personal de enfermería y sirve para realizar una primera valoración de la situación del paciente y reorientar cada caso de una manera colaborativa con el personal médico de Atención Primaria.

Por su parte, el paciente obtiene respuesta a su solicitud el mismo día que lo solicita presencialmente y es derivado desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía de cada centro de salud o consultorio médico, salvo que se trate de una situación de urgencia vital, de gravedad o compatible con sintomatología covid-19.

Para la responsable de Cuidados del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Laura Alonso, el balance de esta consulta que se inició en el año 2020 en la comarca es «muy positivo» y apuntó que ya se ha implantado en todos los centros de salud y consultorios del Distrito Sanitario Poniente de Almería.

El paciente lo valora positivo

No obstante y para conocer la opinión del paciente en este proceso de implementación, Distrito Sanitario Poniente repartió un cuestionario entre las personas que han solicitado atención clínica por asuntos no demorables en la Consulta de Acogida que muestra «que se trata de una herramienta muy útil para el paciente», señaló la responsable de coordinar esta herramienta, al tiempo que apuntó que «el paciente se siente atendido y reconoce que su demanda se ha resuelto en tiempo y forma. El nivel de satisfacción es alto. Valora de forma positiva la atención prestada, el tiempo empleado en la consulta y, en líneas generales, añade una puntuación alta a los cuidados recibidos por el profesional de enfermería.

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El 83% de las consultas de Acogida en los Centros de Salud se resuelven por Enfermería