El PP construirá pabellones en Ejido Norte y Almerimar y un complejo deportivo en Balerma

El PP construirá pabellones en Ejido Norte y Almerimar y un complejo deportivo en Balerma

El PSOE apuesta por parques saludables y huertos urbanos, e IU-Equo plantea la mejora de los campos de fútbol de los núcleos urbanos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Son varios los grandes proyectos deportivos que el PP lleva en su programa electoral para los próximos cuatro años. Entre ellos destacan la construcción de un pabellón de deportes en Ejido Norte y otro en Almerimar, así como un complejo deportivo en El Palmeral de Balerma con pistas de fútbol, polideportivas y rocódromo.

A ellas se unen otras como un Centro de Usos Múltiples en Matagorda que también contará con espacio deportivo, un skatepark con tres niveles de dificultad en El Ejido, la sustitución del césped natural del Estadio de Santo Domingo o un Centro de Alto Rendimiento en Almerimar para equipos de élite de fútbol, que está en proceso de licitación.

Así lo explicó la concejala de Deportes María José Martín, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede del PP, donde también apuntó que entre los objetivos para el próximo mandato figuran el fomento del deporte inclusivo a través del Instituto Municipal de Deportes y habilitar de espacios en parques, paseos y plazas públicas para la práctica deportiva gratuita y al aire libre.

Martín ha concretado que «nuestra intención es hacer del deporte municipal la base de todo el deporte de El Ejido, siendo este la mina que dote a los diferentes clubes de la materia prima necesaria para conseguir los mejores resultados deportivos posibles».

En cuanto a los proyectos que los populares han desarrollado durante estos ocho últimos años, la responsable de esta área destacó «la mejora de instalaciones e incremento del deporte a todos los niveles, con más instalaciones de primer nivel para la práctica de diferentes modalidades», al tiempo que hizo hincapié en que se han arreglado «las cubiertas de todos los pabellones deportivos, construido diez pistas de fútbol y baloncesto de uso libre, se ha cambiado el césped en el campo anexo de Santo Domingo, así como a las cuatro pistas de pádel del Pabellón y hemos desarrollado un moderno Complejo Deportivo en la Piscina Municipal».

Sobre este asunto, Martín recordó que «en los últimos cuatro años se han destinado 1,5 millones de euros a remodelar y acondicionar muchas de estas infraestructuras».

Por otra parte, la popular también incidió en el respaldo que se presta tanto a los clubes locales, a los que se les otorgó el pasado año más de 500.000 euros a en patrocinios a deportistas y subvenciones para gastos de material y desplazamiento de los clubes a competiciones, como al deporte federado. En la última temporada fueron un total de 10.100 horas repartidas entre los diferentes clubes y que suponen un coste total en cesión de instalaciones 145.963 euros.

PSOE

PSOE de El Ejido apuesta por la práctica de actividades deportivas en espacios públicos.

Así, los socialistas critican que en el municipio el desarrollo de esas actividades deportivas está limitado, en buena medida, a lugares cerrados, al tiempo que muestran su queja de que los espacios para el ocio sean «muy escasos».

Es por ello que la propuesta en materia deportiva y de ocio de los socialistas ejidenses pasa por la creación de espacios en los que se generen posibilidades de encuentro, de relación social y en los que la juventud desarrolle su talento en las diferentes disciplinas deportivas.

De esta forma, se generará la participación ciudadana y se ofrecerán alternativas a las familias en diferentes lugares, repartidos por los diversos barrios y núcleos.

Así, las propuestas del PSOE para el municipio pasan por establecer planes de regeneración y rehabilitación de espacios públicos, edificios y barrios, para planificar y articular zonas de ocio y deporte, y eliminar barreras arquitectónicas, además de construir un tenido ciudadano y empresarial.

Asimismo, uno de los puntos más importantes en materia de ocio y deporte del PSOE pasa por la recuperación del proyecto de Parque Municipal de la Cañada de Ugíjar, donde además crearían huertos urbanos y vecinales.

Asimismo, los socialistas plantean construir parques saludables en los que se puedan poner en práctica diferentes actividades deportivas, incluyendo modalidades como el parkour o la calistenia, así como facilitar el uso de las zonas deportivas existentes y procurar un grado de mantenimiento más exigente.

A ello se suma un campo de fútbol playa en Balerma y una piscina en Santa María del Águila.

IU-Equo

El deporte y la práctica deportiva son fundamentales en el desarrollo personal y social para IU-Equo por los beneficios para la salud pero también por su carácter educativo, igualitario y socializador, convirtiéndose en una herramienta de integración.

Es por ello que la promoción del deporte entre la infancia y la juventud se convierte en un punto destacado del programa electoral de esta formación de izquierdas a nivel local, si bien también entre el resto de ciudadanos.

Así, algunas de las medidas que proyectan para el municipio sería el fomento de deportes alternativos mediante la creación de espacios para grafiti, parkour, skatepark, siempre siguiendo las sugerencias de los jóvenes.

Por otra parte, IU-Equo plantea en su programa electoral la recuperación de la gestión pública de las instalaciones municipales que se encuentran en manos de empresas privadas como es el caso de la piscina, así como la adecuación de instalaciones deportivas que se encuentran deterioradas como el campo de fútbol y las pistas polideportivas de Balerma, o los campos de fútbol de San Agustín, Pampanico, Matagorda y Tarambana.

En esta línea, esta formación de izquierdas pretende habilitar toda la ampliación del parque municipal como espacio para el uso recreativo y deportivo, así como completar la red de instalaciones deportivas en los núcleos de mayor densidad de población.

Por otra parte, IU-Equo plantea señalizar y adecuar varios circuitos, destinándolos a la práctica de deporte de bicicleta de montaña por caminos rurales, una zona de vuelo libre en el paraje Boca de los Frailes y nuevos itinerarios urbanos de paseo, con la constitución de un cinturón verde de El Ejido, con programas exclusivos para la tercera edad y ampliando el programa de aventura para todos, además de una escuela deportiva de montaña infantil y juvenil.

UPyD

En materia deportiva UPyD apuesta por la promoción y puesta en marcha de proyectos que favorezcan la actividad física de los diversos sectores de población como por ejemplo la actividad gratuita 'El Ejido va sobre ruedas', que tendría como única condición realizar el recorrido con un vehículo a ruedas sin motor.

Asimismo, incluye en su programa la adaptación de una zona pública para crear un parque de calistenia.

Ciudadanos

Ciudadanos ElEjido también lleva en su programa la construcción de centros multiusos deportivos en Almerimar y Ejido Norte. Asimismo, plantean activar el plan de infraestructuras deportivas e incluir estudiar el proyecto de piscina municipal para los nucleos. Junto a estas propuestas, la formación naranja también propone la creación de un plan de senderos y vías verdes urbanos y la mejora del sistema de Escuelas Deportivas Municipales y disponibilidad de centros deportivos.

Podemos

La política deportiva de Podemos pasaría por el fomento del deporte base, con especial énfasis en el deporte femenino. Para ello partiría de políticas de fomento del deporte base en escuelas e institutos, y desarrollar programas de promoción de manera conjunta con los actores que trabajan en el campo de la salud. Asimismo, Podemos plantea en su programa municipal la promoción de la práctica deportiva en espacios públicos y entornos naturales.

Vox

Entre las propuestas en materia deportiva que Vox lleva en su programa se encuentra el incremento y la mejora de la explotación del entorno mediante la creación de rutas verdes o senderos MTB.

Por otra parte, esta formación política plantea colaborar y ayudar a los deportistas de élite del municipio, pero especialmente apoyar y fomentar el deporte de base, además de poner en marcha la recuperación de zonas deportivas abiertas en todas las pedanías del municipio.