El Consistorio solicita para Balerma obras de emergencia

El Consistorio solicita para Balerma obras de emergencia

El fuerte temporal de Poniente del miércoles por la tarde noche provocó el desprendimiento de una zona del paseo marítimo

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido solicitó el jueves la declaración de 'Obra de Emergencia' para la reconstrucción del muro del paseo marítimo de Balerma que quedó dañado tras el fuerte temporal de Poniente del miércoles y que provocó el desprendimiento de unos 10 metros de paseo por la tarde noche. Asimismo, el Consistorio solicitó la construcción de una escollera en la playa de Las Cuevecillas.

El alcalde, Francisco Góngora, se puso en contacto con el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y con el director provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, para trasladarles la situación en la que ha quedado el frente costero de este núcleo tras el fuerte oleaje de estos días atrás. Góngora solicitó una solución urgente a todos los daños causados, así como una nueva aportación de arena que permita recuperar la playa.

Castillo confirmó que desde Costas van a tramitar la declaración de 'Obra de Emergencia' y que en breve se va a actuar para restablecer la situación.

Tal y como explicó, la fuerza del mar y el oleaje golpearon en la zona de acceso del paseo marítimo, junto a la Lonja, que al no contar con es collera sufrió el descalce del muro y su derrumbe parcial. La solución pasa por derrumbar todo el tramo de muro dañado y la construcción de uno nuevo con pretil y protegido por una escollera. Además, se va a trasladar la entrada peatonal hacia la calle González Méndez y se va a realizar una nueva aportación de arena.

Por otro lado, el equipo de gobierno también solicitó como 'Obra de Emergencia', la construcción de una protección de escollera en el tramo de costa situado al oeste del núcleo, colindante a Balanegra, conocido como 'Las Cuevecillas'.

Una obra que consistiría en un muro de piedra en paralelo a la costa para evitar la erosión del litoral balermero, sobre todo en un tramo de costa que cuenta con una playa muy estrecha, cuyo borde terrestre está formado por un talud de naturaleza terregosa en cuya parte superior se sitúan cultivos de invernaderos, de manera que en los momentos de temporales el oleaje puede llegar hasta el pie del talud y, debido a su carácter terroso, produce descalces que ponen en riesgo su estabilidad.

El oleaje puede llegar incluso, según los técnicos, a provocar desprendimientos que afectarían a los invernaderos y fincas próximas. Por eso, desde el gobierno local plantean que esta medida, la construcción de la escollera, vendría a solucionar estos problemas tanto en la propia playa como en las explotaciones agrícolas.

Enfado con la gestión

Por su parte, desde el grupo municipal de IU El Ejido se denuncia que lo sucedido en Balerma era crónica de una muerte anunciada por Izquierda Unida El Ejido desde hace años. «Hemos sido constantes y perseverantes advirtiendo la erosión de la zona de las 'Cuevecillas' y el peligro que corría la playa y el paseo marítimo de Balerma, mientras que el PP de Góngora decidía tirar por lo fácil haciendo aportes de arena previos a la época estival que desaparecían tan rápido como el dinero del erario público por no atajar el verdadero problema», afirmó el concejal del grupo municipal de IU El Ejido, Juan Antonio López Escobar.

Para la Asamblea de IU «el olvido institucional al que se ve sometida Balerma es bochornoso» y como explicación apuntan no solo al estado de la playa y el paseo marítimo, sino también a la falta de líneas de autobuses urbanos, «calles parcheadas, con medio núcleo inundado cada vez que llueve, perdiendo playa a cada temporal». También a través de las redes sociales es palpable el malestar entre los vecinos , que desde anoche están criticando el abandono de la localidad, mientras que la fachada de la Junta Local de Balerma amaneció ayer con pintadas, reclamando iniciativas que ayuden a paliar este tipo de situaciones.