El Consistorio pone en marcha una web nueva más accesible para el ciudadano

El Consistorio pone en marcha una web nueva más accesible para el ciudadano

Para comienzos de 2020 estará además adaptada para el uso por personas con deficiencias visuales o con dificultades de psicomotricidad

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido estrenó el jueves nuevo portal municipal, veinte años después de la puesta en marcha de la primera web que el Consistorio tuvo. Este nuevo portal de entrada se ha puesto en marcha después de que ya estén en marcha los portales de las diferentes áreas del Consistorio.

Esta nueva versión destaca por ser más accesible, intuitiva, visual, rápida y completa, y su objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a toda la gestión y a la actividad municipal.

El concejal de Régimen Interior, José Cristian Callejón, señaló que se trata de hacer más cómoda la relación del ciudadano con la administración.

En esta nueva versión, la tercera desde que se estrenó el primer portal en 1999, se ha organizado la información de manera más intuitiva para los usuarios con contenidos mucho más completos, visuales y conectados con las redes sociales.

Un portal de acceso en el que se contemplan cinco áreas de actuación. Por un lado se encuentran los portales divulgativos, que incluyen Cultura, Deportes, Turismo, Bibliotecas, Protección Ciudadana, Servicios Sociales o Urbanismo. A ellos se unen como segunda pata los portales de servicios online, entre los que se encuentran los del CUAM, sede electrónica y oficina virtual, transparencia y portal del proveedor. Asimismo, la tercera de las áreas de actuación es la de las aplicaciones móviles con las apps InformaT, Sitúame y Playas; mientras que la dos últimas sobre las que aún debe trabajar el servicio de informática del Ayuntamiento de El Ejido son la actualización de información en el universo Google y la coordinación con las redes sociales, a través de Facebook, Instagram y Youtube.

En esta línea, el jefe de la Unidad de Informática, José Miguel Sánchez Orellana, detalló que el portal municipal recibe al año una media de 85.000 visitantes, 25.000 de ellos estables en los últimos cuatro años y a diario atiende a unas 600 personas.

De esta manera, este nuevo portal viene a culminar el trabajo de modernización y reestructuración de contenidos en Internet de todas las áreas municipales, que además se ha llevado a cabo íntegramente desde los servicios TIC del Consistorio, un área formada por 10 personas y dos jóvenes provenientes de los planes de empleo joven, y con la colaboración de trabajadores de los programas de empleo joven. De igual manera, todo el mantenimiento posterior se realizará por parte de personal municipal de todas las áreas.

Por otra parte, uno de los objetivos inminentes de esta página es mejorar la accesibilidad para colectivos con necesidades específicas, tales como personas con dificultades visuales o problemas de psicomotricidad, mediante la utilización de comandos de voz o teclados simplificados.

Un proyecto que se llevará a cabo con fondos Feder dentro de las inversiones que se realizarán con cargo a la Edusi y que se desarrollará en todos los portales que ya están terminados, en esta última parte del año, para que esté en marcha en 2020. Este proyecto de adaptación se liderará desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de ElEjido.