El Consistorio y el Colegio de Dentistas de Almería fomentan la salud bucodental

El Consistorio y el Colegio de Dentistas de Almería fomentan la salud bucodental

Ambas instituciones firman un convenio que incluye la realización de charlas para prevenir, informar e incrementarel conocimiento sobresu incidencia en la saludy la calidad de vida

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Dentistas de Almería firmaron ayer un convenio de colaboración para la 'Promoción de la Salud Bucodental de la población ejidense'. Un documento que incluye, entre otras medidas, la realización de charlas enfocadas a la prevención, a informar y a incrementar el conocimiento que el cuidado bucodental puede tener sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

Así, el alcalde, Francisco Góngora, y el presidente del Colegio, Indalecio Segura, acompañados de la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, rubricaron este convenio sobre el que el máximo responsable municipal señaló que permitirá «organizar actuaciones sobre la educación sanitaria a través de la higiene bucodental para la prevención de enfermedades como elemento primordial para la mejora de la salud de los ejidenses».

En este sentido, ambas instituciones comparten el objetivo de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y van a elaborar de forma conjunta un calendario de acciones destinado a la población en general, con especial atención a los grupos vulnerables y en situación de riesgo social. Durante las charlas y talleres se darán a conocer los factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene.

De igual modo, se informará de las enfermedades bucodentales más frecuentes que son la caries, las afecciones periodontales, el cáncer de boca, las infecciones, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.

Por su parte, Segura explicó que «el Colegio de Dentistas es una institución que tiene, dentro de sus fines, desarrollar este tipo de actuaciones preventivas en beneficio de toda la sociedad», al tiempo que ha recordado que «este órgano colegial es el garante tanto de los propios profesionales de toda la provincia como de los pacientes».