El Consistorio se adhiere al Pacto contra la Violencia de Género

El Consistorio se adhiere al Pacto contra la Violencia de Género

El gobierno local será el encargado de implantar una serie de herramientas que garanticen la prevención, atención y lucha contra este problema social

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Junta de Gobierno aprobó el jueves la adhesión al Proyecto de Desarrollo Local por el que se ejecutará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a nivel municipal. Bajo el marco de este programa, el Consistorio va a ser el encargado de implantar una serie de herramientas necesarias y adecuadas que garanticen la prevención, atención y lucha contra este problema social.

El portavoz municipal, José Francisco Rivera, explicó que «el desarrollo de este programa consiste en mantener una línea fundamental de trabajo a través del área de Servicios Sociales y del Centro Municipal de Información a la Mujer que articule, junto a asociaciones y otros colectivos del municipio, una intervención global dirigida a las mujeres ejidenses que han sufrido malos tratos en algún momento de sus vidas».

De esta manera, este proyecto se abordará desde un punto de vista multidisciplinar, ofreciendo a las víctimas de violencia de género un programa de actuaciones que incluyen medidas de tipo psicológico, jurídico, social, de desarrollo personal y de inserción laboral, que se complementarán con la intervención de otros profesionales que estén trabajando en este tema, como pueden ser trabajadores de la Salud o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben actuar de manera conjunta.

La organización de este programa se enmarca en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de El Ejido, en el que destacan actuaciones como el aumento de la formación específica para las víctimas de violencia de género, de manera que se favorezca su empleabilidad e inclusión, así como campañas de captación y adhesión de nuevas empresas locales colaboradoras en el fomento de la inserción laboral.

Asimismo, se elaborará un diagnóstico municipal en materia de igualdad y se incluye formación para profesionales, con la finalidad de mejorar la atención y la coordinación en la orientación de la víctima.

Por otra parte, el programa también incluye medidas de sensibilización social y educación en valores dirigidas a otros colectivos y sectores de la población más jóvenes, para mejorar la prevención entre adolescentes, al tiempo que se articularán trabajos que refuercen la seguridad psicológica y física de las mujeres como talleres de mejora de estado de ánimo y de autoestima personal.

Esta adhesión por parte del Ayuntamiento viene dada por la resolución dictada por la Secretaría de Estado por la Igualdad en la que se establece que se transfieren fondos a los ayuntamientos para poner en marcha acciones concretas en materia de violencia de género. Estos fondos se convierten así en una oportunidad para ampliar y mejorar los servicios que se prestan en el Centro de la Mujer. En este sentido, fueron los distintos grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales representadas en la FEMP quienes ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.