El Consejo Municipal de Comercio vuelve a reunirse cinco años después
La sesión se centró en abordar cuestiones como la mejora de los servicios para incrementar la competitividad del sector y estimular el crecimiento económico y empresarial del municipio
Inmaculada Acién
El Ejido
Jueves, 9 de julio 2020, 10:06
El Consejo Municipal de Comercio se reunión ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido para abordar cuestiones básicas como la mejora ... de los servicios para incrementar la competitividad del sector y estimular el crecimiento y desarrollo económico y empresarial del municipio, tras haber sufrido los estragos de la crisis provocada por la Covid-19.
Un órgano que volvía así a reunirse cinco años después de su último encuentro y que contó con la participación del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la concejala de Comercio, Montserrat Cervantes, así como otros miembros de la Corporación Municipal, Juntas Locales y representantes de asociaciones de comerciantes y empresarios, además de miembros de Asempal, Cámara de Comercio y UPTA.
En esta línea, el alcalde destacó la importancia de «centrar los esfuerzos en la formación, promoción e incorporación de nuevas herramientas digitales en los comercios para incrementar la presencia, posicionamiento web y venta de los establecimientos a través de Internet», al tiempo que añadió «la necesidad de crear sinergias para generar un mayor asociacionismo que facilite el flujo de información y la realización de actividades de promoción conjuntas».
Activa Consumo Local
Precisamente en materia de sinergias, el grupo municipal socialista mostró tras la reunión su satisfacción por el hecho de que el Consejo Municipal de Comercio dio su respaldo a una de sus principales propuestas para reactivar y dinamizar el comercio local y tradicional. Un proyecto al que ya han dado nombre las asociaciones como es 'Activa Consumo Local' y que propone la cooperación y colaboración entre los propios comercios y plazas de abastos, con descuentos cruzados que se puedan aplicar entre sí.
«En el Consejo se ha acordado estudiar la posible implantación de esta medida de forma conjunta con el área de Hacienda», indicó Maribel Carrión, portavoz del PSOE de El Ejido, quien apuntó también que tiene como finalidad que «nuestro comercio tradicional pueda contar con un atractivo más para incentivar las compras».
Acciones en marcha
Por otra parte, la edil de Comercio detalló las distintas actuaciones que se están desarrollando desde su concejalía para el apoyo del negocio local, como «una campaña comercial para aportar mayor visibilidad a los establecimientos y potenciar el consumo en el municipio; la elaboración de un censo y de la 'Guía Comercial' para el municipio y los núcleos de población; y el apoyo para la optimización de la posición web de los establecimientos a través de la red».
Actualmente, el municipio de El Ejido cuenta con un tejido productivo con cerca de 4.000 establecimientos.
Petición de ayuda nacional
Por su parte, el máximo responsable municipal explicó que desde el Ayuntamiento se tiene que hacer «un uso responsable del presupuesto municipal que es muy ajustado y austero, y necesariamente obligado a atender la deuda municipal y las inversiones financiadas con Feder», por lo que reclamó que se arbitren medidas «desde el gobierno central para las entidades locales que puedan ser una pieza clave en la reactivación económica y social» con la intención de que ayuntamientos como el de El Ejido puedan disponer de una partida económica que vaya destinada a ayudar de forma directa a este sector.
Entre el resto de cuestiones abordadas estuvieron los programas camerales de subvenciones para el apoyo empresarial local o el convenio con UPTA.
Posible zona azul para crear aparcamiento en la zona comercial
Una de las cuestiones que se plantearon durante la reunión del Consejo Municipal de Comercio fue el de las posibilidades de aparcamiento en la zona comercial, ya que se está trabajando en un estudio de viabilidad y la posibilidad de crear una zona azul.
En este punto, el grupo municipal del PSOE señaló tras la reunión que «se trata de una asignatura pendiente, porque según el estudio municipal que han referido faltan unas 1.800 plazas de aparcamiento en este punto del municipio y desde nuestro grupo municipal tenemos muy claro que con sus alternativas la solución tampoco va a producirse».
Por otra parte, los socialistas también hicieron hincapié en la necesidad de «una mayor atención a nuestros barrios y núcleos. Hay que reactivar el comercio tradicional de nuestros núcleos y fomentar el uso del transporte habilitando más líneas y frecuencias para ello», indicó Maribel Carrión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión