El Consejo de la Discapacidad repasa las acciones realizadas en el primer semestre del año

Técnicos municipales y representantes de las asociaciones han analizado las diferencias acciones en materia de formación, ocio y empleo

JULIO VALDIVIA EL EJIDO

El Consejo Municipal de la Discapacidad de El Ejido se reunió hace unos días mediante videoconferencia, para analizar las acciones realizadas durante el primer semestre del año y trazar diversas actuaciones encaminadas a favorecer la integración y la plena inclusión.

Así, junto a la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, participaron representantes de las asociaciones Asprodesa, Soy Especial y Qué, Alte, Down, ONCE, Axdial, Activa tu Ocio y El Timón, además de responsables de Distrito Sanitario Poniente, técnicos municipales y de los grupos de la Corporación.

El encuentro sirvió para repasar las conclusiones de las distintas mesas de trabajo que se han desarrollado a lo largo de los primeros seis meses del año y que han girado en torno a la formación, el empleo, medios de comunicación y ocio. En la parte de formación se analizaron las acciones desarrolladas por el Consistorio como jornadas y talleres sobre dislexia, el Plan Inserta para los trabajadores sociales municipales, relaciones sanas de pareja y alimentación saludable.

En el caso de empleo se hizo un repaso de los programas municipales como Eracis o Remus, atendiendo a 246 personas. A ello, hay que sumar el Plan de Empleo Local e Inserta Empleo de la ONCE, «todos ellos son una pieza clave para favorecer la autonomía y bienestar de las personas con discapacidad», dijo Delia Mira.

En cuanto a medios de comunicación, se realizaron propuestas para aumentar la visibilidad de personas con discapacidad y reforzar su imagen a través de los medios de comunicación y las redes sociales con el fin de eliminar estigmas. También se ha recordado que a lo largo del curso ha estado en marcha el programa de Remolinos de Quijotes, que se emite en la emisora municipal Radio Ejido, en colaboración con la asociación El Timón.

Por último, en la parte de ocio se analizaron las distintas actividades programadas para este verano, así como los beneficios a los que se pueden acoger las personas con discapacidad en cuanto a las bonificaciones, becas o accesibilidad. Así por ejemplo, en lo que va de año hay emitidas 3.027 tarjetas de transporte urbano para personas con discapacidad.