Borrar
La consejera de Fomento anuncia que las obras de la calle Almería acabarán antes de final de año

La consejera de Fomento anuncia que las obras de la calle Almería acabarán antes de final de año

Rocío Díaz y Francisco Góngora abordaron temas como la vía cicloturista entre Almerimar y Roquetas o el nuevo proceso de concesión del Puerto de Almerimar

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 6 de septiembre 2024, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado esta mañana su primera visita oficial al municipio de El Ejido donde, además de abordar en una mesa de trabajo distintos temas relacionados con infraestructuras necesarias para el municipio, ha anunciado que ya están en marcha los trabajos de rehabilitación de 173 viviendas repartidas en 13 bloques, edificios todos ellos con más de 40 años de antigüedad en pleno centro de El Ejido y que, de hecho, ya hay viviendas donde las obras han finalizado, además de anunciar que el proyecto de transformación de la calle Almería estará acabado antes de que finalice el año.

En el caso de la actuación en los bloques de viviendas privados, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía cercana al millón de euros para rehabilitación, mientras que el proyecto para renovar los espacios urbanos del entorno de estos bloques dispone de una inversión de medio millón de euros entre la Junta y el Ayuntamiento. Esta acción sobre espacio público comenzó el pasado mes de mayo se está actuando desde mayo con el objetivo de convertir la calle Almería en plataforma única para generar más zonas para el peatón en el centro de El Ejido.

El alcalde, Francisco Góngora, ha destacado que «el apoyo de la Junta en materia de rehabilitación es vital para evitar que haya edificios y barrios que se queden atrás».

Pero no han sido estos los únicos temas que se han abordado durante la reunión de trabajo en la que también participaron concejales del equipo de gobierno local y miembros del equipo de trabajo de la consejera. Entre ellos han estado presentes asuntos como el la vía cicloturista entre Almerimar y Roquetas, que forma parte del trabajo que está desarrollando el equipo de gobierno ejidense para anillar con carriles bici todo el municipio y unir todos los núcleos.

Asimismo, una cuestión importante que se ha analizado durante el encuentro ha sido la renovación de la concesión del Puerto Deportivo de Almerimar, puesto que en el mes de diciembre se cumplirán 50 años de su construcción y se abre ahora proceso para volver a licitar.

«El objetivo es que una vez han pasado 50 años desde su construcción, ese puerto vea una importante renovación, actualización, reurbanización, adaptación a todos los parámetros de sostenibilidad y calidad, y que complete el conjunto de infraestructuras y equipamientos previstos», ha afirmado Góngora, quien ha incidido en que echan en falta un club náutico, un club de vela, «que están incluidos en el Plan de Usos del Puerto, y echamos en falta un club marítimo».

En este punto, el máximo responsable municipal ha subrayado que «las actuaciones de mejora en los últimos años han ido llegando con cuentagotas, y queremos un buen proyecto de explotación, porque para nosotros es una infraestructura clave para el presente y futuro del municipio».

Góngora ha apuntado también a que desde el punto de vista turístico «tiene que ser la entrada a un turismo de la máxima calidad, pero también de equipamientos para la población autóctona».

De igual forma, el primer edil ha planteado otros asuntos a medio plazo como la continuación del Vial Intermedio. «Para nosotros sería interesante que se pudiera continuar elaborando el proyecto constructivo desde La Mojonera, donde ahora acaba ese vial intermedio entre la Autovía y la Costa que conecta Roquetas y Aguadulce con Balanegra, que se articula entre autovía y Costa, con un diseño parecido a la autovía, en una comarca con más de 300.000 habitantes con mucho dinamismo y muchos desplazamientos».

Otro proyecto a medio plazo ha sido el de un posible tren de cercanías. Proyecto que depende inicialmente del Ministerio de Transportes, pero que Góngora señaló requiere el impulso de la consejería de Fomento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios