Concluye el programa municipal de 'Patios Abiertos' con buena aceptación
El proyecto ha permitido desde mayo y hasta el mes de diciembre ofrecer alternativas de ocio y didácticas, al tiempo que evitar el vandalismo
Inmaculada acién
El Ejido
Martes, 7 de enero 2020, 11:48
Lamentablemente es común ver en algunos centros educativos como los niños y jóvenes saltan las vallas por las tardes para acceder a las pistas deportivas al aire libre y patios. Una práctica insegura y que además se salda en ocasiones con desperfectos en las propias instalaciones.
Es por ello que hace unos meses el Ayuntamiento de El Ejido inició un proyecto piloto de abrir los patios de determinados centros educativos por las tardes, para ofrecer en ellos actividades de ocio y didácticas, con las que entretener a la vez que fomentar valores como el compañerismo, la cooperación, el trabajo en equipo e incluso otros valores distintos como el reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Una iniciativa que arrancó en el mes de mayo con una gran acogida por parte de los niños y de los padres, y que se clausuró el pasado mes de diciembre.
El proyecto contó durante su desarrollo con la participación de seis monitoras tituladas en Educación Infantil y Psicología, que fueron las encargadas de realizar el programa, gracias a las iniciativas Emple@, del Plan de Cooperación Local, ya finalizado.
En este sentido, Delia Mira, concejala de Educación del Ayuntamiento de ElEjido, indicó que se ha tratado de «un proyecto educativo muy novedoso con el que pretendíamos ofrecer alternativas didácticas y de ocio, mediante el desarrollo de actividades lúdicas, juegos o talleres que favorecieran las relaciones sociales y la integración entre los participantes fuera del horario escolar».
Una propuesta que acogieron durante estos meses centros educativos como Mirasierra de Las Norias o Ciavieja y Tierno Galván de El Ejido y por el que pasaron más de un centenar de menores.
Ángela María Alarcón, psicóloga del proyecto en el Ciavieja, destaca que han tratado de «fomentar el compañerismo, la cooperación y el trabajo en equipo, pero también recordar juegos tradicionales que se van perdiendo como la gallinita ciega, el pañuelo, la zapatilla por detrás, la rayuela o las cuatro esquinas, que les encantan a los niños».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.