

Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Jueves, 28 de mayo 2020, 01:20
Las comuniones que tuvieron que suspenderse con motivo del Estado de Alarma volverán a retomarse en el municipio de El Ejido a finales de este próximo mes de junio.
En poco más de un mes, el último domingo de junio, con el estado de alarma recién levantado previsiblemente, la Iglesia Santa María Madre de la Iglesia de Santa María del Águila será la primera en acoger comuniones.
La propuesta realizada por el Padre Juan Daniel López era que las comuniones se llevaran a cabo en los tres últimos domingos de junio, pero la mayoría de las familias prefirieron esperar un poco, por lo que el resto de comuniones se llevarán a cabo en el mes de septiembre en Santa María del Águila.
Comuniones que aún no se sabe si tendrán que ser con mascarillas, aunque de momento parece que será mínimo lo recomendable, manteniendo la distancia de seguridad y con las medidas higiénico-sanitarias que desde hace semanas tienen implantados los templos religiosos como alfombras higienizante a la entrada, uso de geles hidroalcohólicos, distancia de seguridad de un metro a la hora de comulgar o no darse la paz entre los feligreses.
En total serán unos 48 menores los que hagan la comunión este año en Santa María del Águila y la harán en cuatro turnos, lo que permitirá también que haya más distancia de seguridad entre los menores.
La Iglesia de San Isidro y la Iglesia de Santo Domingo retomarán el período de comuniones el 5 de julio y se extenderán durante todo el verano y septiembre, finalizando previsiblemente el 11 de octubre. Alrededor de 200 menores que se distribuirán en 30 fechas distintas con comuniones en sábado y domingo, en grupos de entre diez y doce niños.
«Algunos padres plantearon incluso dejarlo para el año que viene pero sería muy complicado poder hacerlo», señala el Padre Mariano Delgado.
En este sentido, el Obispado daba de margen para llevar a cabo las comuniones hasta la primera quincena de noviembre.Sin embargo, los padres no quieren apurar las fechas en pleno otoño por miedo también a un posible rebrote de Coronavirus y pensando en unos trajes que a algunos es posible que se les hayan quedado pequeños.
Por otra parte, en los núcleos de Almerimar, Balerma y Matagorda, las comuniones se saltarán el verano, temiendo al calor, y se llevarán a cabo entre finales de septiembre y el 18 de octubre. En este caso, como en la mayoría, la recomendación a los padres será «que solo acudan padres, abuelos y tíos a la iglesia» por parte de cada niño para evitar excesivas aglomeraciones, apunta el Padre Jesús Zapata.
En cuanto al medio centenar de niños de Las Norias y San Agustín que esta primavera tenían que hacer la comunión, aún no tienen fecha prevista ni propuesta como confirma el Padre Juan José Martínez. «Nuestro criterio es esperar a que pase todo el confinamiento para saber cómo van a quedar todas las restricciones y a partir de ahí nos reuniremos con los colaboradores y catequistas para proponerlas.
Los que sí tendrán fecha muy pronto serán los más de medio centenar de menores que hacen la comunión este año en la Parroquia de La Loma de La Mezquita, ya que la reunión con los padres para proponer y fijar las fechas estaba prevista para anoche.
Toca correr para adaptar la celebración a las nuevas fechas
Una vez hay fecha, ahora toca ponerse a correr y a algunos les va a tocar correr más que a otros. Y es que ahora toca cambiar las fechas cerradas con los establecimientos de hostelería para las celebraciones, lo que a algunos es posible que les obligue incluso a buscar un nuevo espacio donde celebrarlo. También toca correr para hacer las fotos si es que no dio tiempo a hacerlas antes de que se decretase el estado de alarma.
Además, muchos cruzarán los dedos para que en estos meses que hay por delante a los niños no les de por crecer y el traje no les quede bien o tener que buscar un número más de zapatos.
«La elección de la fecha ha creado discrepancias de opinión entre los padres, pero al final nos hemos ido poniendo de acuerdo», señala Victoria Muñoz. Su hija hará la comunión el 12 de julio en la Iglesia de Santo Domingo.
«En mi caso, el lunes pude recoger el vestido en El Corte Inglés, antes era imposible porque estaba cerrado, y mañana tengo las fotos. Podré celebrarlo en el mismo restaurante donde tenía reservado porque está abierto, pero aún no sé cuánta gente podré llevar. Hemos quedado en hablar a mediados de junio para ver si todo está un poco más claro».
Otros temas que cambiarán será que no podrá contar con animación y que no habrá coro en la comunión. Y la gran duda para muchas familias es si habrá restricción del número de familiares en la iglesia por niño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.