El colegio Ramón y Cajal traspasa fronteras para mejorar la educación de sus alumnos

Profesorado del centro viajará a Malta, Italia, Polonia y Grecia con el fin de experimentar acciones formativas y de observación en otros colegios europeos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El CEIP Santiago Ramón y Cajal de El Ejido ha obtenido recientemente la acreditación 'Erasmus +' que permitirá al centro reanudar la movilidad de sus docentes con el fin de intercambiar experiencias con otros profesores en países europeos que contribuyan a mejorar la calidad de la formacón en el centro y la experiencia educativa de sus alumnos.

De esta manera, profesores del centro viajarán próximamente a Malta, Italia, Polonia y Grecia con el fin de compartir acciones formativas y de observación en otros colegios europeos, establecer contactos, desarrollar habilidades lingüísticas, mejorar su formación como docentes y conocer el funcionamiento de otros sistemas educativos, con el fin de poder aplicarlos posteriormente en en el centro educativo ejidense.

En este sentido, la concejala de Educación y Juventud, Julia Ibáñez, pudo conocer recientemente los detalles y ventajas de esta acreditación de manos de la directora del centro, Manuela Amo, y el coordinador del programa 'Eramus +', así como del programa de centro bilingüe, Alexandre Guerrero, hecho que valorócomo «muy positivo», al tiempo que hizo hincapié en que resulta «de vital importancia llevar a cabo programas de este tipo que permiten afrontar la enseñanza desde una óptica más global y con mayor amplitud de miras. Un hecho que, sin duda alguna, va a redundar de manera muy positiva en la transferencia de conocimientos y, por tanto, en el aprendizaje de los escolares».

Consolidación del proyecto

Por otra parte, la consecución de esta acreditación como centro 'Erasmus +' es fruto de una trayectoria que comenzó en 2014 dentro de este programa europeo.

Durante este periodo se realizaron diversas movilidades y se acogió a docentes de otros países miembros de la Unión Europea.

Ahora, el hecho de ser un centro acreditado ofrece una nueva oportunidad de llevar a cabo movilidades durante los próximos seis años, «además de dar continuidad a nuestra labor dentro de un gran proyecto», señaló la directora del centro.

Previo a la movilidad de los docentes del centro ejidense por Europa, el propio colegio acogió hace unas semanas la visita de un grupo de docentes de Polonia que conocieron cómo se trabaja en el centro educativo, coincidiendo además con la celebración de la Semana Cultural dedicada a 'La Vuelta al mundo en 80 días', en la que se llevaron a cabo propuestas relacionadas con otras culturas, los inventos tecnológicos tales como talleres, exposiciones, jeroglíficos, bailes del mundo o juegos populares, entre otras.