Delia Mira junto a un usuario comprobando cómo acceder con el código QR a la información desde la pulsera.

Códigos QR frente a emergencias en el servicio de Ayuda a Domicilio

A través de un código único grabado en el dispositivo se puede conocer al instante el grupo sanguíneo, alergias, medicamentos o teléfonos de contacto

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la empresa concesionaria del programa de Ayuda a Domicilio, tiene ya en marcha las primeras pulseras con código QR grabado para mejorar la atención a los usuarios, en caso de emergencia. Una vez es escaneado este código con un dispositivo móvil, se puede acceder a información relevante del usuario.

Así, esta pulsera lleva grabado un código QR único e irrepetible para crear un contenido personalizado, incorpora el botón 112, de modo que cualquier persona puede contactar rápidamente con el servicio emergencia e incluye los contactos de los familiares, a quienes además les saldrá una alerta de aviso cuando el código QR haya sido leído.

También se puede incluir toda la información que se considere relevante como el grupo sanguíneo, alergias, medicamentos, patologías, afecciones, seguro médico, tratamientos especiales o vacunas, entre otros. De igual forma, ofrece la opción de incorporar el DNI, Tarjeta Sanitaria e Informes médicos.

Hasta el momento se ha entregado a una decena de usuarios que cumplen una serie de requisitos, como vivir solos o salir solos a la calle con peligro de desorientación, así como a usuarios que conviven con personas mayores y tienen limitaciones.

Por otra parte, la pulsera permite añadir los dispositivos que se necesiten de varias personas, así como modificar, ampliar, cambiar o borrar la información cada vez que sea necesario realizar cambios.

En esta línea, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, junto al responsable de Clece en el municipio, David Sánchez, visitó a uno de estos mayores para comprobar el funcionamiento de la pulsera, sobre la que hizo hincapié en que «en caso de necesidad, emergencia o asistencia médica facilita información básica, consiguiendo una atención rápida y eficaz».