Borrar
El Club Náutico de Almerimar gana el premio de las Cruces de Mayo

El Club Náutico de Almerimar gana el premio de las Cruces de Mayo

La Cruz de Lola Durán y Victoriano Cara, del barrio de Ejido Norte, elaborada a base de tubos metálicos se alza con el segundo galardón del concurso

Inmaculada Acién

El Ejido

Domingo, 28 de abril 2024, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El municipio de El Ejido celebró este fin de semana el Concurso de Cruces de Mayo impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido.

El jurado eligió como primer premio la cruz del Club Náutico de Almerimar, inspirada en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar y que ha sido elaborada por Angelina Godoy y Pilar García. De esta manera el Club Náutico de Almerimar reedita título, puesto que el año pasado también fue quien se alzó con el primer premio.

El segundo premio fue para la instalación de Lola Durán y Victoriano Cara, del barrio de Ejido Norte, elaborada a base de tubos metálicos.

El tercer premio recayó en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores de Santa María del Águila, que presentó un monumento elaborado con flores. También la cofradía repite premio. El año pasado su Cruz de Mayo recibió el segundo premio, mientras que este año ha sido merecedora del tercero.

Cabe recordar que el concurso está abierto a la participación de todo tipo de colectivos sin ánimo de lucro, tales como asociaciones de vecinos, hermandades y cofradías y asociaciones de distinta índole.

Concretamente para los Centros de Mayores del municipio se convoca una categoría específica, que este año ha encabezado el club de la Loma de la Mezquita con el primer premio, mientras que el segundo fue para la de Santo Domingo.

De esta manera, la tradicional fiesta y Concurso de Cruces de Mayo de El Ejido se celebró durante el último fin de semana de abril, contribuyendo así a la pervivencia de esta arraigada tradición cultural, que gira en torno al símbolo de la Cruz cristiana.

La concejala de Cultura, Elena Gómez, destacó al respecto que «las Cruces de Mayo se constituyen como una fiesta con un profundo arraigo en El Ejido y que siempre reúnen a numerosos vecinos, lo que permite que se siga manteniendo muy viva», al tiempo que incidió en que se trata de un «concurso que cada año convoca el Ayuntamiento contribuye a que se siga manteniendo la tradición y se vaya heredando de padres a hijos».

Una de las particularidades de este concurso es que el jurado que valora todas las cruces participantes está formado, entre otras personas, por un miembro de cada una de las cruces instalaciones, que no pueden votarse a sí mismos pero que sí han de evaluar al resto de participantes.

Durante la jornada del sábado el jurado visitó todas las cruces y a lo largo de la jornada del domingo se conocieron los resultados definitivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios