Ciudadanos pone el foco en la deuda del municipio que sitúa en 147 millones de euros

La formación naranja acusa al gobierno local de fracaso en su gestión y achaca a esta situación el no poder reducir impuestos a los ejidenses

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio de El Ejido adeuda «la desorbitada cantidad de 147 millones de euros, según los últimos datos con fecha de septiembre de 2021». Así puso ayer el grupo municipal de Ciudadanos el foco sobre la situación económica en que se encuentra el municipio de El Ejido. Una situación que viene arrastrando años y que aún habrá de soportar durante muchos más.

Y es que el portavoz de la formación naranja, Cecilio Vargas, también puso sobre la mesa que «la previsión es que estemos intervenidos y con ajuste fiscal hasta 2040, fecha que decidió alargar este equipo de Gobierno, ya que esa intervención estaba definida para 2033».

Una situación que para Cs se convierte en consecuencia de lo que consideran una «ineficaz gestión» por parte del equipo de gobierno local. Así, Vargas señaló que «este deterioro financiero» sólo conlleva «problemas para nuestros ciudadanos», insistiendo en que la «intervención estatal conlleva no poder reducir impuestos a los ciudadanos ni subvencionarlos perjudicando a las economías más modestas y a los mayores del municipio que tienen que soportar una carga financiera desorbitada para los limitados recursos que disponen, prolongándose esta situación durante casi 20 años más».

En este sentido, durante el pasado mes de diciembre, el Pleno aprobó con los votos a favor del PP y del PSOE la subida de varios impuestos para este año 2022, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 3,3%.

Un incremento que el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, explicó entonces que se trataba de «una adaptación poco significativa de algunos tributos y precios públicos para cumplir así con lo que se exige en el marco del Plan de Ajuste», al tiempo que insistió en que les «obligan a mantener unos ingresos mínimos y eso pasa por tener que adaptar a la realidad determinados tributos, lo que se consigue actualizándolos con el IPC».