Ciudadanos exige a Góngora que informe del estado de ejecución de las mociones aprobadas

Su portavoz, Cecilio Vargas, recordó son de obligado cumplimiento y que en 2016 ya se acordó que se daría cuenta de su estado trimestralmente

J. VALDIVIA EL EJIDO

El concejal y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido, Cecilio Vargas, recordó esta semana al alcalde, Francisco Góngora, que «las propuestas que se aprueban en Pleno hay que llevarlas a cabo, y no dejarlas en el olvido», dijo al respecto.

Según el edil, durante estos últimos años su partido a presentado numerosas iniciativas que han sido aprobadas como la propuesta para la puesta en marcha de una playa canina o la elaboración de un Reglamento Orgánico de Pleno, entre otras.

«Hemos aprobado muchas mociones y no están ejecutadas, pero tampoco tenemos constancia de que se estén en proceso de ejecución o se haya hecho algo para ponerlas en marcha», apuntó Vargas. Por ello, «pedimos al equipo de Gobierno que se informe a la Corporación municipal sobre el estado de ejecución de las mociones y propuestas aprobadas y así poder conocerlo ya que de nada nos sirve presentar propuestas que son buenas para nuestra localidad, y que se queden en el tintero», dijo Vargas al respecto.

Para el edil, «es fundamental que se establezca una comunicación explícita, y se recuerda al alcalde en este sentido, que los acuerdos de Pleno están para cumplirlos y no para dejarlos escondidos en el cajón», declaró.

Vargas explicó que «una propuesta (moción) aprobada en Pleno, desde el momento en que consigue los votos suficientes para salir adelante tiene carácter administrativo y es de obligado cumplimiento». Algo que, en el caso del Consistorio murgitano «no se está cumpliendo», criticó.

Desde Ciudadanos se recordó que su grupo ya presentó una propuesta en mayo de 2016 relativa al seguimiento y ejecución de mociones y acuerdos, «que fue aprobada por unanimidad de los 24 miembros de la sesión plenaria». En ella, se incluía un acuerdo para que en las Comisiones Informativas anteriores a la celebración del Pleno apareciera reflejado trimestralmente «un punto destinado a informar a los Grupos Municipales sobre el grado de ejecución, actuaciones iniciadas, incidencias y en su caso, los motivos del no cumplimiento de las mociones aprobadas».

«Estamos hablando del año 2016, han pasado más de cinco años y esta moción sigue sin cumplirse», mencionó Vargas con respecto a esta cuestión de la ejecución de las mociones aprobadas.