Borrar
Cinco detenidos por prostituir en un club de El Ejido a mujeres de Europa del Este

Cinco detenidos por prostituir en un club de El Ejido a mujeres de Europa del Este

La mayoría de las víctimas procedían de Ucrania, según la investigación de la Policía Nacional, que no descarta nuevos arrestos relacionados con la trama desarticulada

A. A.

Viernes, 21 de junio 2024, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Nacional, con la colaboración de Europol, ha desarticulado una organización criminal dedicada, supuestamente, a la explotación sexual de mujeres originarias de países del Este de Europa, principalmente Ucrania. Las víctimas, según ha detallado el Cuerpo, eran captadas mediante falsas ofertas de empleo publicadas en Internet, en las que prometían trabajo en España como azafata o animadora. Sin embargo, estas mujeres eran finalmente eran prostituidas en un club de alterne de El Ejido.

Como resultado de esta operación, denominada 'Manager', se ha conseguido liberar a una mujer, presunta víctima de la trama, y detener a cinco personas, entre ellas, el considerado como líder de la organización, que ha ingresado en prisión tras ser puesto a disposición judicial. No obstante, ha indicado el Cuerpo, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos en relación con este caso.

A los cinco detenidos se les imputan delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

Fue una denuncia recibida en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional la que puso a los agentes tras la pista de la trama criminal que, de acuerdo a las pesquisas realizadas, utilizaba un club de alterne de la localidad almeriense de El Ejido para explotar sexualmente a mujeres jóvenes procedentes del este de Europa.

La investigación ha logrado determinar que la organización utilizaba los servicios de agencias online especializadas en proveer de mujeres a distintos clubes de España para el ejercicio de la prostitución. «Estas agencias cuentan con individuos, autodenominados managers, que se encargaban de captar en Internet a las mujeres mediante el engaño y con falsas ofertas de trabajo», ha apuntado la Policía Nacional en su comunicado.

Asimismo, han detallado que la mayoría de las víctimas de la organización eran mujeres jóvenes de nacionalidad ucraniana que, a su llegada, recibían instrucciones de la organización para solicitar la protección temporal con motivo de la guerra en Ucrania, consiguiendo de este modo la concesión automática de residencia. Para lograr un mayor aislamiento social de las mujeres y favorecer su control y explotación, el entramado las alojaba en tres domicilios facilitados por la misma persona que regentaba el club, especifica la fuerza actuante.

En total, durante la operación 'Manager' se han realizado cinco registros en El Ejido, en los que se han intervenido dos vehículos, 2.495 euros en metálico, varios terminales telefónicos y diversa documentación.

Esta operación, han explicado, se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios