Borrar
El cielo ejidense se tiñe de azul en el Día del Autismo

El cielo ejidense se tiñe de azul en el Día del Autismo

Escolares de las aulas TEA de cinco centros educativos ejidenses disfrutaron esta mañana de una jornada reivindicativa y de sensibilización

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 2 de abril 2019, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza Mayor se convirtió esta mañana en epicentro de las actividades con motivo del Día Mundial del Autismo. Una jornada en la que participaron más de 200 escolares de los cinco centros educativos del municipio que cuentan con aulas TEA como son Tierno Galván, Teresa de Jesús, Loma de Santo Domingo, Diego Velázquez y Laimún.

Así, la jornada comenzó con la lectura del manifiesto de manera conjunta entre el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, y representantes de las asociaciones Soy Especial y qué, Altea y Dárata.

Antes, no obstante, el máximo responsable municipal destacó que el objetivo de este tipo de actos es el de sensibilizar y concienciar «tanto a la ciudadanía como a las administraciones sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para que se eliminen los obstáculos que impiden aún la plena inclusión y participación de estas personas en la vida social», al tiempo que afirmó que hay que luchar por conseguir una sociedad «cada vez más inclusiva, donde los medios estén al alcance de todos, tengamos las mismas oportunidades y un pleno desarrollo personal, profesional, familiar, social y cultural».

El manifiesto de este año incidió n que «la discapacidad debe estar presente de forma trasversal en todas las áreas políticas, de forma que se promocione el empleo y lugares de trabajo inclusivos, acceso total a la educación, con apoyo individualizado, y acceso a los servicios adecuados para el apoyo de una vida en comunidad».

Justo después llegó uno de los momentos más llamativos con la suelta de globos celestes, que tiñeron el cielo , y en la que participaron también algunos de los menores asistentes al acto.

La jornada continuó con actividades de ocio y juegos de animación a cargo de la empresa local de Servicios Culturales Alejú con cuatro zonas diferenciadas organizadas alrededor de la Plaza Mayor. Un momento de ocio, que arrancó con una representación teatral muy emotiva, que contaba la historia de una pequeña con Autismo.

Por otra parte, además de las actividades que se llevaron a cabo en la Plaza, también el interior del Ayuntamiento alojó otra iniciativa como fue una muestra en el Patio de Luces con 25 lienzos realizados por los niños que sufren Trastorno del Neurodesarrollo, caracterizado por la alteración de la interacción social y de la comunicación de quien lo padece. Una muestra que tiene como objetivo acercar esta problemática a la sociedad y que podrá visitarse también mañana. Una vez finalice, los cuadros se expondrán en 17 escaparates de diferentes establecimientos que colaboran con esta iniciativa.

En esta línea, Góngora destacó sobre esta exposición que se convierte en «una forma muy didáctica de acercarnos al Trastorno del Espectro Autista, visualizarlo y normalizarlo de cara a dar importantes pasos hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva, donde se demuestren las capacidades de las personas».

La jornada finalizó en torno al mediodía con la formación de un gran lazo humano a partir de fichas de puzzle diseñadas por la asociación Soy Especial y Qué, y que han formado parte de una campaña de sensibilización que la entidad ha llevado a cabo durante un mes a través de las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios