Europa Press
Almería
Miércoles, 22 de marzo 2023, 12:30
El Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería ha dado por concluido el concurso de acreedores de la comercializadora hortofrutícola Agrupaejido tras constatarse que «ha salido» de la «situación de insolvencia» que le llevó a solicitarlo en 2015 por un deuda cuantificada en «más de 70 millones de euros».
Publicidad
El auto, consultado por Europa Press, indica que la empresa ha superado la situación gracias a la «actividad generada», a la «satisfacción de créditos» y a la «negociación» con los acreedores, al margen de haber «obtenido financiación».
La jueza señala que la administración concursal ha aportado un informe final con rendición de cuentas, en el que comunicado el «resultado y saldo final» de las operaciones realizadas, y remarca que ninguna de las partes ha mostrado «oposición alguna» al contenido del citado informe.
La resolución, firme y de fecha de 21 de febrero, aprueba la rendición de cuentas y dispone que procede acordar la conclusión del procedimiento solicitada por la administración concursal.
El Juzgado de lo Mercantil declaró el pasado mes de diciembre fortuito el concurso de acreedores de Agrupaejido, que, en 2015, alegó insolvencia para cumplir de forma «regular y puntual sus obligaciones» financieras.
Dos meses antes, dio plazo a la comercializadora hortofrutícola y a sus acreedores principales para que presentasen una propuesta de convenio a raíz de que la administración concursal aportase el inventario de bienes y derechos del deudor, así como lista de acreedores.
Publicidad
Señaló que Agrupaejido no tenía solicitada la liquidación, «ni tampoco presentada propuesta anticipada de convenio», por lo que procedía poner fin a la fase común del concurso.
Recogió, asimismo, que también podían presentar en tres meses propuesta de convenio los acreedores cuyos créditos, individual o conjuntamente, superasen la quinta parte del pasivo, y advirtió de que la falta de presentación en plazo o la inadmisión« conllevaría »la apertura de oficio« de la fase de liquidación del procedimiento.
Agrupaejido entró en concurso voluntario de acreedores en 2015 al considerar el juzgado que la documentación aportada acreditaba la insolvencia alegada por la mercantil« para »cumplir regular y puntualmente sus obligaciones«, junto a las empresas Luciasol SL, Claudiasol SL y Explotaciones Agrícolas Finca Guillén SL.
Publicidad
La comercializadora, que genera más de 256 puestos de trabajo directos y a la que venden unos 2.000 agricultores, solicitó la declaración tras romperse la negociación en marcha para la reestructuración de su deuda, que una entidad financiera cifró en ese momento en más de 70 millones de euros.
La situación dio lugar a un cruce de acusaciones entre este entidad y el consejo de administración de Agrupaejido SA, que culpó al 'pool bancario' liderado por esta entidad financiera de abocar a la comercializadora a esta situación.
Publicidad
En su auto de 2015, el Juzgado de lo Mercantil 1 adjuntaba un inventario de bienes que recoge un total de 46 fincas en los municipios de Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido, y 21 vehículos, entre ellos cabezas tractoras y semirremolques, y ordenaba que se determinase la masa activa, así como la masa pasiva para la clasificación de créditos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.