Cerca de un millar de deportistas internacionales se darán cita en Almerimar desde el viernes

Cerca de un millar de deportistas internacionales se darán cita en Almerimar desde el viernes

El municipio será sede del Campeonato de España Liga de Comunidades, el Campeonato de España Individual y el Campeonato del Mundo

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio de El Ejido se va a convertir durante tres semanas en epicentro de la mejor petanca tanto nacional como mundial, con los tres campeonatos que acogerá desde hoy mismo.

Cerca de mil deportistas nacionales e internacionales, entre los que se cuentan los mejores del mundo tanto en categoría masculina como femenina, procedentes de 50 países distintos y los cinco continentes, que llevarán el nombre del municipio a todos los rincones del planeta.

Los deportistas tendrán, además, la oportunidades conocer, junto a sus familias, la oferta turística, gastronómica y cultural de El Ejido.

De esta manera, el alcalde, Francisco Góngora, destacó que «estos eventos nos van a ayudar en la proyección externa de nuestra marca turística gracias al deporte, apoyados en el compromiso de los clubes, en este caso el de Petanca Santa María del Águila, encargado del montaje», al tiempo que añadió que el Campeonato del Mundo «servirá para poner en el mapa a nuestra localidad».

En este sentido, la competición arrancará este fin de semana con la disputa del Campeonato de España Liga de Comunidades, que se celebra en El Ejido por cuarto año consecutivo y que se disputará desde hoy y hasta el domingo, en las categorías masculina, femenina y juvenil, tanto en tripletas, como dupletas e individual.

Se trata de la competición más importante que se desarrolla en esta modalidad a nivel nacional, tanto por el nivel de juego como por la cantidad de jugadores participantes, unos 322, así como técnicos, delegados y espectadores que reúne.

Además, todo el campeonato será retransmitido por la plataforma OTT de la Liga Sport.

Por otra parte, el primer fin de semana del mes de mayo y coincidiendo con las Cruces, llegará el Campeonato del Mundo en categoría individual, masculina y femenina, así como en dupletas masculinas, femeninas y mixtas. Del 2 al 4 de mayo, la carpa instalada en la playa de Poniente de Almerimar, junto a la Tita Cocina, acogerá a 400 deportistas de 42 países, como Francia, Tailandia, Túnez o Bélgica.

La tercera de las citas deportivas será del 10 al 12 de mayo, fin de semana que se disputará el Campeonato de España Individual en categoría masculina, femenina y juvenil. Esta fase Previa del Mundial Europeo contará con la participación de los campeones individuales de las respectivas federaciones territoriales, con un total de 96 jugadores en liza.

El Mundial vuelve a España

Antonio Pérez Arcas, presidente de la Federación Española de Petanca, hizo hincapié en el buen trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes, ya que el Campeonato del Mundo recala en España después de más de 20 años fuera del país «y eso significa que las cosas se están haciendo bien desde El Ejido con respecto a esta disciplina».

Durante el próximo martes y miércoles está prevista la llegada de las distintas federaciones internacionales que se alojarán en los diferentes hoteles de El Ejido, lo que se traducirá también en un importante revulsivo para la ocupación hotelera a lo largo de esa semana, ya que se espera la visita de unas 2.000 personas.

Por su parte, Miguel Cano, directivo del Club de Petanca de Santa María del Águila y tesorero de la Federación Andaluza, recordó que se trata de un deporte para todas las edades, si bien en la liga municipal compiten mayores de 60 años, puesto se trata de un deporte que favorece el envejecimiento activo, pero también personas de varias generaciones, lo que contribuye a potenciar las relaciones sociales intergeneracionales.