Inmaculada Acién
El Ejido
Jueves, 1 de agosto 2024, 17:50
El Centro de Día para personas mayores crecerá en 40 plazas para alcanzar el centenar con la subvención que la consejería de Inclusión Social ha otorgado al Ayuntamiento de El Ejido. Un proyecto que esta mañana conoció de primera mano la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en su visita al municipio ejidense.
Publicidad
Con una inversión de 1,1 millones de euros, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio aledaño al actual que permitirá incrementar en 40 plazas el número actual, alcanzando ya el centenar de puestos.
Un proyecto que también generará nuevos puestos de trabajo. Hasta 15 podrían crearse una vez se ocupen todas las plazas disponibles, que una vez se creen, el Ayuntamiento tratará de conveniar con la Junta de Andalucía. Y es que actualmente el Centro de Día para personas mayores de El Ejido cuenta con 45 plazas concertadas y 10 de gestión municipal y la demanda es muy alta por parte de la población, como confirmó la directora del centro, Araceli Manzano González.
El nuevo edificio tendrá casi 500 metros cuadrados, será totalmente sostenible, accesible y eficiente energéticamente, puesto que el sistema de placas solares le permitirá autoabastecerse totalmente y además dispone de una calificación energética A.Contará con tres salones-comedor, dos salas de terapia ocupacional y una sala de rehabilitación, «donde atender a más personas mayores y que va a suponer un apoyo y un respiro para los familiares y cuidadores», como subrayó el alcalde, Francisco Góngora.
Y es que después de la residencia, el centro de día es el recurso que más horas puede cubrir para las familias, ya que los usuarios permanecen en el centro entre siete y siete horas y media de lunes a viernes.
Publicidad
El Centro de Día para mayores de El Ejido dispone de terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, psicología, transporte adaptado de recogida y traslado al hogar o un módulo específico de Alzheimer, entre otros.
«Es un descargo importante para las familias y se pretende que la persona se relacione con usuarios de igual capacidad, promoviendo las relaciones sociales, creando en ellos una rutina, que tengan algo que contar cuando vuelven a casa y diferencien un lunes de un domingo», explicó Araceli Manzano, al tiempo que añade que «este recurso nos permite que la persona pueda seguir su vida en su entorno y dotar de apoyos a su familia para ello. La tendencia general de los servicios sociales es esa».
Publicidad
Este proyecto es uno de los 20 seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía. «Nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo», afirmó la consejera, que además destacó que Almería es la provincia que mayor cantidad de fondos recibirá con casi 30 millones de euros para 20 proyectos, nueve residencias y once centros de día, entre ellos Benahadux, Lucainena de las Torres, Lúcar, Laujar de Andarax, Cantoria, Albox y en la de la Diputación Provincial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.