Borrar
Más de un centenar de niños participan del proyecto de 'Patios Abiertos'

Más de un centenar de niños participan del proyecto de 'Patios Abiertos'

La iniciativa se está desarrollando en los colegios Mirasierra de Las Norias, así como Ciavieja y Tierno Galván del núcleo de El Ejido

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 23 de mayo 2019, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera reunión del Consejo Municipal Escolar de este curso, allá por el mes de septiembre, ya tuvo sobre la mesa una innovadora propuesta educativa y de ocio como fue la apertura de los patios de los colegios en horario no lectivo para la realización de actividades y para convertirlos en lugares de esparcimiento para niños y jóvenes que enriquezcan la convivencia.

Sin embargo, aquella original propuesta y que tuvo tan buena acogida pareció diluirse con el paso de los meses hasta que precisamente este mes de mayo se puso en marcha, impulsada por la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de El Ejido.

Así, este proyecto de 'Patios Abiertos' se está desarrollando ya en tres centros educativos del municipio como son el colegio Mirasierra de Las Norias y los centros Ciavieja y Tierno Galván, en el núcleo de El Ejido.

Una actividad en la que están participando más de un centenar de menores y que se lleva a cabo todos los martes y viernes en horario de 18 a 20 horas, con una gran aceptación por parte de las familias.

La concejala de Cultura y Educación, Julia Ibáñez, explicó que «se trata de un proyecto educativo muy novedoso con el que pretendemos ofrecer alternativas didácticas y de ocio en los distintos núcleos de población, mediante el desarrollo de actividades lúdicas, juegos o talleres que favorezcan las relaciones sociales y la integración entre los participantes fuera del horario escolar».

De esta manera, este programa de dinamización pretende crear espacios comunes dentro de los centros educativos con actividades de ocio alternativo y aprendizaje entre la población infantil, además de prevenir el vandalismo en los propios colegios.

En esta línea, el programa surge de la necesidad de ofrecer, mejorar y ampliar el abanico de ocio en horario no lectivo, utilizando las instalaciones de los centros educativos del municipio de El Ejido. La concejala ejidense explicó sobre este asunto que «la idea es otorgar a estos espacios un contexto diferente, convirtiéndose en lugares donde se puedan desarrollar talleres, juegos y actividades que estrechen la convivencia entre los usuarios».

Para ello, el programa cuenta para su desarrollo con tres psicólogos y tres educadores sociales, que son los encargados de organizar las actividades que se llevan a cabo a lo largo de los nueve meses del curso y cuya contratación se enmarca en la convocatoria del Plan de Cooperación Local, a través de las iniciativas Emple@.

Patrullas escolares

Por otra parte, otro programa de gran interés para la comunidad educativa es la reactivación de las 'Patrullas Escolares'. Una iniciativa que se puso en marcha en el curso 2017/18 y que dio muy buenos resultados.

A través de ese programa se refuerza con monitores los horarios de entrada y salida de los centros escolares, especialmente en aquellos puntos donde se da una mayor problemática con el tráfico y que registran un mayor índice de circulación. Un programa que este curso se está desarrollando en los colegios Ciavieja, Santa María del Águila, Laimún y Miguel Servet, en Balerma.

Para desarrollar estas patrullas, el Ayuntamiento cuenta con seis monitoras tituladas en Educación Infantil, que son las encargadas de realizar el programa y cuya contratación también se enmarca dentro de la convocatoria del Plan de Cooperación Local, a través de las iniciativas Emple@.

El municipio de El Ejido cuenta actualmente con una importante red de centros compuesta por 21 escuelas infantiles, 23 donde se imparte segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y 9 institutos de Educación Secundaria. Una amplia red que, sin embargo, debe seguir creciendo en estos próximos años debido a la fuerte demanda que existen en núcleos como Almerimar o el propio núcleo de El Ejido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios