La carretera de Pampanico a Santa María del Águila, un peligro constante para los trabajadores de COPISI

El presidente del Comité de Empresa exige una solución que acabe con el riesgo diario que corren todos los trabajadores que tienen que cruzar la calzada y que el miércoles derivó en el atropello de una mujer

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Hace más de un año que el Comité de Empresa de la Cooperativa San Isidro de ElEjido viene demandando soluciones para una situación a la que los trabajadores de la empresa tienen que hacer frente cada día.

Esta empresa hortofrutícola se encuentra en la carretera provincial AL3303 que une el barrio de Pampanico con el núcleo de Santa María del Águila. Más de 200 trabajadores que desempeñan sus funciones diariamente en esta empresa en turno partido de mañana y tarde, tienen que desplazarse hasta ese punto y dejar sus vehículos en los márgenes de la carretera, con el peligro que conlleva, o desde hace unos dos años en un aparcamiento de tierra habilitado por la empresa, frente a las instalaciones.

Sin embargo, aquellos que optan por esta última opción tienen que cruzar la carretera para llegar a la empresa. Y hete aquí el problema. No existe ningún paso de peatones, semáforo, resalto o paso a nivel que permita que cruzar sea seguro para los peatones. Y todo ello, en una vía que soporta un elevado volumen de tráfico diario por unir Santa María del Águila con El Ejido por varios puntos y por dar acceso a numerosas instalaciones agrícolas, además de por el tipo de empresa que se trata, que acoge diariamente la carga y descarga de miles de kilos de productos hortofrutícolas.

Es por ello que el presidente del Comité de Empresa, Francisco Sánchez, remitió el 17 de noviembre de 2020 un escrito a la Diputación Provincial de Almería explicando la situación que diariamente afrontan los trabajadores y la peligrosidad que conlleva. Un escrito donde señalaba que «sería una fatalidad que viniendo los trabajadores todos los días a ganarse su sueldo para vivir, haya algún accidente que después lamentemos todos, por lo que podríamos haber hecho para minimizar el riesgo de accidente y no hicimos».

Un accidente que precisamente llegó en la mañana de este miércoles, cuando un vehículo atropelló a una trabajadora que estaba en esos momentos cruzando la carretera. «La fortuna dentro de la desgracia es que el coche salía de la cooperativa por lo que iba despacio cuando atropelló a esta compañera, que la han tenido que operar del talón y el tobillo, porque si hubiera sido cualquiera de los coches que pasan diariamente por la carretera y que además lo hacen a elevada velocidad podríamos estar hablando de una muerte», explica a IDEAL Francisco Sánchez.

Y es que aquel escrito remitido a la Diputación Provincial, institución de quien dependen esta vía, recibió por respuesta que no era posible la instalación de pasos de peatones en los tramos de la red que no tengan consideración de travesía.

«No sé cual es la solución que se le puede dar a esta situación pero son más de 200 personas que cruzan cuatro veces cada día en un tramo que además es muy ancho puesto que además de los dos carriles de circulación está la mediana desde la que se accede a la cooperativa y alguna solución tiene que haber».

Es por ello que desde el Comité de Empresa no están dispuestos a cruzarse de brazos y afirman que de no ponerles encima de la mesa una solución a este problema que evite que pueda volver a producirse una desgracia como la del miércoles o incluso que pueda ser de mayor gravedad, optarán por medidas de presión como paros y cortes de carretera, puesto que la seguridad de las personas y la salud de los trabajadores tiene que estar por encima de cualquier otros aspecto.

«No sabemos de quien es la competencia para aportar una solución, pero de quien sea es el momento de tomar cartas en el asunto y solucionarlo», señala Francisco Sánchez.