El cantante de Def Con Dos repasa su carrera musical en su nuevo single llamado 'Balerma'

El ejidense Samuel Barranco presenta un trabajo de reflexión en el que recuerda aquel primer concierto con el que todo arrancó en la playa de Balerma

Inmaculada Acién

El Ejido

Lunes, 22 de junio 2020, 08:16

No tiene problemas en reconocer los numerosos fracasos que ha tenido a lo largo de su carrera musical e incluso que ha llegado a plantearse que no estuviera hecho para ello. Pero quizás, la suerte, el trabajo duro y sin descanso, y el estar en el momento oportuno donde tenía que estar, le llevó a hacerse finalmente un hueco en la música, disfrutar y tener el privilegio de convertirse en el cantante de uno de sus grupos favoritos de juventud como es Def Con Dos.

Publicidad

Samuel Barranco, linarense de nacimiento, pero que ha crecido en El Ejido, repasa sus casi 15 años en la música, a través de su último single con videoclip que ha titulado 'Balerma' ya que fue allí precisamente donde dio su primer concierto.

«Era el momento para mí de hacer esta canción. Tenía muchas ganas. Han pasado 15 años casi. La empecé a hacer antes de estado de alarma, porque ahora me siento cómodo en la música, estoy en un gran grupo a nivel nacional que es Def Con Dos, consagrado y que ha marcado varias generaciones, y por suerte y porque me lo he currado y estaba donde tenía que estar, he acabado con ellos. Han sido muchos fracasos, muchos grupos en El Ejido y hasta que no me vine a Madrid no exploté, así que creí que ahora era el momento».

Samuel no suele hablar de sí mismo en sus temas, pese a que haga rap y en el rap se hable mucho de la propia persona que lo hace. «Yo no suelo hacerlo salvo en esta canción nueva que se llama 'Balerma' y que me apetecía hacerla. Mis raíces andaluzas al final dejan un toque en mi música». Por ejemplo este rap tiene una base sambleada flamenca de Enrique Morente. «Me interesa mucho todo eso. Donde ahora mismo me siento cómodo es con las influencias que he tenido por mi cultura andaluza», confiesa Samuel, quien adelanta que los temas que seguirán a 'Balerma' en su proyecto en solitario también tendrán sonido flamencos.

Pese a que ahora vive en Madrid, donde se marchó para seguir persiguiendo su sueño de dedicarse a la música, sigue muy ligado a El Ejido y siempre que puede hace una escapada. De hecho en diciembre la sala 'The Time' acogió la presentación de su segundo trabajo en solitario.

Publicidad

Uno de los temas a los que alude en 'Balerma' es a un tema político que aún continúa años después sin resolver como es el 'Caso Poniente'. «Cuando era adolescente, El Ejido era una ciudad increíble. Recuerdo salir y ver la calle Granada llena de gente. A día de hoy eso no sucede. El pueblo está bastante derruido y en la mayor parte es debido a la gestión de esta gente, es deleznable».

Def Con Dos

Sobre su incorporación a Def Con Dos como vocalista en 2016, reconoce que fue totalmente inesperado. «Mi objetivo en la vida siempre había sido tener mi propio grupo, con el que no parar de tocar, sacar discos y poco a poco crecer hasta llegar a un nivel con el que poder estar en festivales. Nunca he perseguido llenar estadios, porque eso creo que es para otros tipos de música. Yo estoy en un tipo de música más alternativa en el que mi objetivo era tener un grupo consagrado creado por mi».

Publicidad

Eso es precisamente XpresidentX, un grupo creado por Samuel, con un gran potencial de futuro. «Comenzamos a participar en la gira con Def Con Dos. Nos intercalábamos tres canciones en su directo. La gira continuó y Def Con Dos quiso renovar plantilla y me dijeron que si quería irme con ellos», explica Samuel, quien reconoce que su incorporación a Def Con Dos «es todavía más grande que a lo que yo aspiraba, dentro del rock alternativo. Ha merecido la pena todo el dinero invertido y los fracasos que he tenido, porque es un lujo acabar con ellos».

Pese a que ahora mismo el futuro es incierto por la crisis sanitaria,Samuel solo pide «que cuando se retomen los conciertos y los festivales que hagan por ir porque hay una industria aquí que depende del público».

Publicidad

«Cuando acabe la cuarentena yo tendré que seguir en ella»

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha dejado a muchos sectores muy tocados y con un panorama complicado por delante. Esa es precisamente la situación en que se encuentra el sector de la música.

«El futuro se plantea mal, con un panorama desolador para la música», confiesa Samuel, quien destaca que si antes de la crisis del coronavirus la industria musical ya estaba pendiente de un hilo ahora queda muy tocada. «Yo vivo solo de los conciertos. Hasta 2016 yo no empecé a vivir realmente de la música. Siempre he estado intentándolo, pero tenía que tener otros trabajos. Hasta que por fin en 2016 con los conciertos empecé a buscarme la vida».

Publicidad

Parecía que el futuro le sonreía de verdad, que todo iba creciendo. «Este año estaba plagado de conciertos y festivales e iba a ser un buen año y de repente esto me ha machacado. Ahora estoy tirando de lo poco que pude ahorrar el año pasado porque al final con la música se gana poco. Estoy en cuarentena y cuando acabe la cuarentena probablemente tenga que seguir en cuarentena para no gastar».

Pese a ello, no abandona la sonrisa. «El año que viene seguro que se recupera todo porque todos los festivales se han aplazado hasta el año que viene, pero hasta entonces estoy un poco pendiente de un hilo, sin saber qué hacer».

Noticia Patrocinada

Eso sí, esta cuarentena le ha permitido tener mucho tiempo para componer y recuperar otra de sus pasiones como es el dibujo. «En dos semanas compuse como diez temas, lo que más me gusta es tocar en directo y componer en casa y muchas veces por como es la industria a día de hoy no se puede», explica Samuel, al tiempo que añade que ha compuesto mucho para su proyecto en solitario. «Esta es la primera, pero tengo otras cinco que iré sacando a lo largo del año. De XpresidentX también he compuesto otras cinco y de Def Con Dos también unas dos preparadas. Ha sido una cuarentena muy zhen», comenta entre risas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad