Los candidatos a la alcaldía de El Ejido votan a las generales a primera hora, antes del inicio de la procesión-romería de San Marcos

Los candidatos a la alcaldía de El Ejido votan a las generales a primera hora, antes del inicio de la procesión-romería de San Marcos
Francisco Góngora durante la votación.

La jornada festiva en El Ejido deja colegios electorales con mucha afluencia en las primeras horas de la mañana, pero también goteo durante el resto del día

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El municipio de El Ejido vive hoy una jornada electoral muy especial. El hecho de que estos comicios generales hayan coincidido con la festividad de San Marcos hacía arrancar la mañana con muchas dudas en cuanto a participación por parte de los candidatos. Y es que como recordaba el alcalde, Francisco Góngora, las fiestas de San Marcos han propiciado que hoy practicamente todos los ejidenses se encuentren en el municipio para disfrutar de sus fiestas más populares. Sin embargo, precisamente ese ambiente festivo podía provocar que hubiese una mayor abstención.

La realidad es que a las nueve de la mañana se abrían los 26 colegios electorales con total normalidad para que los 44.300 electores ejidenses pudieran comenzar a ejercer su derecho a voto en las 78 mesas constituidas. Y lo hacían con bastante afluencia de ejidenses. Muchos decidian acercarse a votar antes del inicio de la romería-procesión de San Marcos.

También así lo decidieron los candidatos a la alcaldía de El Ejido en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. El primero en hacerlo fue el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ejerció su derecho a voto a los pocos minutos de abrir los colegios electorales. A las 9.15 de la mañana, Góngora votó en la Junta local de Almerimar, tras saludar a todos los miembros de la mesa.

El regidor animó a todos los ejidenses a pasar por sus respectivos colegios, a votar y a compaginar esta jornada electoral con la Festividad de San Marcos. «Hoy es un día clave para decidir el gobierno que queremos para los próximos cuatro años. Nos jugamos mucho, ya que estamos hablando de la arquitectura constitucional de nuestro país, hablamos de agua, empleo, economía, infraestructuras.... De ahí la importancia de la participación para garantizar la buena salud democrática».

Asimismo, Góngora agradeció el trabajo y esfuerzo que hoy están realizando tanto las personas designadas en las mesas electorales, representantes de la Administración como Policía y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el buen desarrollo del 28-A.

Poco después, a las 9.3o horas el candidato del PSOE a la Alcaldía de El Ejido y secretario general del PSOE ejidense, José Miguel Alarcón, ejercía su derecho al voto desde el CEIP Solymar de Matagorda.

PSOE y Vox

Alarcón recordó que se trata de una jornada «decisiva que va a marcar el futuro de nuestro país, en el que queremos continuar con la línea ya iniciada por el PSOE y por nuestro presidente, Pedro Sánchez». Además en El Ejido hoy se vive su gran día de romería y procesión en honor a San Marcos y el candidato socialista no ha querido olvidarse de que se trata «también de una jornada de celebración y fiestas, que deseo que todos vivamos con alegría y sin incidentes».

A esa misma hora también votaba el candidato de Vox a la alcaldía, Juan José Bonilla, en CEIP Ciavieja de El Ejido. Bonilla reconoció que «es difícil que la gente venga aquí a votar en día de fiesta porque es compaginar en qué hueco vas a votar cuando tenemos tanta actividad en la calle, un día magnífico de sol, pero le pedimos a la gente que venga a votar, que encuentre un hueco antes o después y venga a votar y a ejercer su derecho de voto que eso es bien para todos».

Asimismo, sobre los posibles resultados de la jornada Bonilla señaló que «el voto que nos echaron en diciembre, creemos que la gente va a repetir, no ha ocurrido nada para que la gente cambie su voto. A contrario, Vox ha ido creciendo exponencialmente en simpatizantes y afiliados y los actos públicos que ha hecho este partido por España da buena fe de ello».

Unidas Podemos y Ciudadanos

El candidato de IU a las municipales del mes de mayo, Juan Antonio López Escobar, votó a las 10 horas en el CEIP Divina Infantita, antes del inicio de la misa en honor a San Marcos. Tras votar, López Escobar reconoció que se trata de una jornada «atípica porque hay más ambiente festivo que electoral, esperamos que la gente salga a votar y viendo el ejemplo de los resultados de los últimos comicios electorales andaluces con más motivos que nunca. Nosotros desde Unidas Podemos y desde IU en El Ejido hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que se lo pase muy bien en las fiestas de San Marcos y las vivan a tope, pero también que no dejen de ejercer su derecho a voto que es muy importante, que a nuestros mayores les costó mucho conquistarlo y estamos en un momento delicado de nuestro sistema democrático y tenemos que contribuir como ciudadanos con nuestro derecho al voto».

Asimismo, el candidato de IU a la alcadía reconoció que se trata de una de las elecciones «más inciertas, con muchos partidos en liza por poder conformar bloques y mayorías, y nuestras expectativas es tratar de ser determinantes en la constitución de un nuevo gobierno y en eso estamos».

Por su parte, Cecilio Vargas, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de El Ejido, también votó a las 10 horas, en su caso en el CEIP Laimún. «Hoy es un día importane para la democracia y animamos a todos los vecinos a que vengáis a votar. A pesar de que sabemos que es un día de fiesta es muy importante para nosotros. Debemos acudir a las urnas para que se produzca un cambio, para acabar con el pasada y tener un futuro cargado de ilusión. El derecho al voto es un derecho que debemos de ejercer con libertad y responsabilidad».