El candidato de Vox se presentará a la investidura

El candidato de Vox se presentará a la investidura

Juan José Bonilla adoptará esta medida si Francisco Góngora no incluye a su partido en la composición del gobierno local

EUROPA PRESS / INMACULADA ACIÉNEl Ejido

Vox se convirtió el pasado 26 de mayo en la segunda fuerza política en el municipio de ElEjido, por detrás del PP y por delante de PSOE que fue tercera y de Ciudadanos, que fue la cuarta.

Así, la candidatura encabezada por Juan José Bonilla consiguió 6.406 votos y el apoyo del 24,76% de los votantes, lo que le supuso obtener una representación de siete concejales.

Es por ello que el candidato de Vox a la Alcaldía de El Ejido afirmó que si el alcalde en funciones, Francisco Góngora (PP), «no cuenta» con su partido para formar gobierno, se presentará a la investidura.

Así se lo trasladó ayer en la reunión que ambos tuvieron, la segunda aunque en este caso «más formal», desde las elecciones municipales de 26 de mayo que dieron nueve concejales al PP y siete a Vox, situándolo como segunda fuerza.

En declaraciones a Europa Press, Bonilla aseguró que el gobierno en El Ejido es «una incógnita» aunque remarcó que no apoyarán a Góngora para ser elegido alcalde, si no se alcanza un pacto de gobierno en coalición.

«Estamos a la expectativa y la iniciativa debe tomarla Góngora», señaló Bonilla, si bien el candidato popular reiteró en los últimos días su intención de gobernar en minoría con «acuerdos puntuales».

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos (Cs), con cuatro concejales, apoye su candidatura, trasladó que «de momento, no se contempla» si bien, tras una primera reunión también más informal, tiene previsto mantener un nuevo encuentro con la formación naranja a partir del próximo lunes. «Va a ser una semana muy intensa», aseguró el alcaldable de Vox.

Por otro lado, Bonilla confirmó que el número siete de la formación ha renunciado al acta de concejal por «motivos personales», si bien declinó revelar quien asumirá el escaño a la espera de que haya una aceptación «formal de esta persona y esté firmada la acreditación».

En este sentido, Vox entrará con fuerza en el Ayuntamiento de ElEjido, si bien los resultados que obtuvo en las municipales del pasado 26 de mayo significaron un retroceso para esta formación política con respecto a los respaldos obtenidos en andaluzas y nacionales. De hecho, el 28 de abril, la formación que encabeza Santiago Abascal consiguió en El Ejido 9.272 apoyos y el 30,02% de los votos, cerca de 3.000 votos más que en las municipales de hace dos semanas.

Por núcleos de población, Vox obtuvo en Tarambana-Pampanico y en Santa María del Águila un amplio respaldo. En estos dos núcleos obtuvo dos y cuatro vocales, respectivamente, empatando con el PP, si bien en votos, los populares obtuvieron más.

En Las Norias y Almerimar, la formación de Juan José Bonilla obtuvo dos vocales en sus juntas locales y en las localidades de Balerma y Guardas Viejas-Matagorda obtuvo un vocal en cada una de ellas. El único núcleo urbano en el que Vox no obtuvo representación fue en San Agustín, donde no habrá vocales de esta formación en su junta local.

Aún quedan por delante ocho días para continuar manteniendo reuniones y conversaciones entre las formaciones políticas de cara al Pleno de investidura, que tendrá lugar el próximo 15 de junio.