El camino del cementerio viejo de Balerma cambia de imagen con nueva pavimentación

El camino del cementerio viejo de Balerma cambia de imagen con nueva pavimentación

El Ayuntamiento también trabaja en la mejora y acondicionamiento del Camino de la Pared en Ejido Norte, con actuaciones endiversos puntos de este trazado rural

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido ha llevado a cabo los trabajos de pavimentación del camino del Cementerio viejo de Balerma, en el tramo que se encuentra en pendiente. El alcalde, Francisco Góngora, que visitó la zona acompañado del concejal de Agricultura, Manuel Gómez, y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, explicó que «con el hormigonado de esta vía que se encontraba en tierra y en pendiente se da solución a los problemas del tramo más conflictivo debido a la erosión que se generaba por la escorrentía superficial».

En la primera fase de este proyecto se hormigonearán 320 metros lineales, mientras que la segunda fase, pendiente de ejecutar, incluirá otros 200 metros con mezcla de bituminosa en caliente, en la parte más próxima al núcleo urbano.

En esta línea, desde el equipo de gobierno apuntaron que la segunda fase de esta obra se llevará a cabo en un breve período de tiempo.

Así y tal y como indicó el alcalde, «para el equipo de gobierno es fundamental contar con una adecuada red de caminos rurales que garanticen el tránsito seguro de los agricultores, especialmente durante los periodos de lluvias, a sus explotaciones y centros de manipulado».

Es por ello que este proyecto que se está desarrollando en el núcleo urbano de Balerma, se encuentra incluido en el Plan Municipal de Caminos, impulsado por el Consistorio y ejecutado por la empresa pública Tragsa, y cuenta con un presupuesto de 54.500 euros.

Otros proyectos rurales

Por otra parte, también en estos días se está trabajando en la mejora y acondicionamiento del Camino de la Pared en Ejido Norte.

De esta manera, tras haberse formalizado el contrato de alquiler de maquinaria y suministro para este tipo de obras, se está llevando a cabo ahora la adecuación de la zona con material granular, zahorra. Esta vía cuenta con dos tramos, que en total suponen algo más de dos kilómetros de longitud, pero que se encuentra en una situación muy degradada para el uso de los agricultores de la zona. El presupuesto de esta actuación se acerca a los 10.000 euros.

Sobre este mismo Camino de La Pared, también se ejecutó de manera reciente otra actuación de pavimentación, instalación de señalización, balizamiento y marcación vial, concretamente en el Pozo de San Martín, entre el paraje Las Palomas y Fuente. Una actuación que contó con una inversión municipal cercana a los 30.000 euros.

Por otra parte, el programa de actuaciones del equipo de gobierno sobre caminos rurales en el final de 2018 y el inicio de 2019, llegó también a los núcleos de Almerimar y Matagorda. La pasada semana finalizaron las obras de asfaltado y modernización del camino del Llano al Camping (C-124) que conecta estas dos localidades ejidenses. A los 1.882 metros ejecutados por el Consistorio se sumaron el tramo ejecutado por Diputación de 600 metros y el recogido en el Plan Municipal de Caminos de 1.780 metros.