La calidad del área de Farmacia del Hospital de Poniente recibe su reconocimiento

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce la excelencia de la labor que realizan a diario sus profesionales con el certificado de Nivel Avanzado

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El área de Farmacia del Hospital de Poniente ha renovado la certificación de Nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que reconoce la excelencia de la labor que realizan a diario sus profesionales.

En este sentido, en la evaluación superada por este servicio destaca la apuesta por la mejora continua, el uso de nuevas tecnologías o el trabajo desarrollado para garantizar la intimidad y la seguridad del paciente.

La Unidad de Farmacia del Hospital de Poniente obtuvo la certificación Nivel Avanzado de la ACSA por primera vez en el año 2015. Seis años después supera de nuevo el proceso de revisión de ACSA, coincidiendo además con el período de obras de mejora y ampliación al que se vio sometido este área.

Unas obras que se llevaron a cabo sobre un área de 431 metros cuadrados y contó con un presupuesto de 147.137 euros.

De esta manera, la Consulta Externa de Farmacia se trasladó a la zona donde se encontraba anteriormente la biblioteca y sala de reuniones, con un acceso directo desde las Consultas Externas de Traumatología y Rehabilitación. La zona dispone de dos consultas y sala de espera propia.

Así, la directora de la Unidad de Farmacia, María Ángeles Castro, destacó «la importancia de trabajar en el día a día con altos niveles de calidad, con el objetivo de prestar una asistencia segura, eficaz y eficiente para el paciente; una labor que se ve reforzada con el proceso de evaluación continua de la Agencia de Calidad Sanitaria, que nos ayuda a detectar áreas de mejora y a poder implementarlas».

Durante el proceso, se analizaron 101 estándares, incluyendo aquellos específicos para farmacias, alcanzado un grado de cumplimiento del 79,59% del total.

El informe de la ACSA destaca los excelentes resultados obtenidos por la Farmacia del Hospital de Poniente en áreas como la Información Clínica, la accesibilidad para sus pacientes, el uso de herramientas de calidad y seguridad o el trabajo para posicionar al paciente como sujeto activo de su tratamiento.

Entre las principales fortalezas incluidas por la ACSA en su informe de evaluación, se incluyen la apuesta de la Unidad de Farmacia por las nuevas tecnologías, el control y seguimiento de los servicios de soporte y el equipamiento. Igualmente, se enfatiza la cultura de trabajo centrada en la mejora continua, el respeto a la intimidad de sus pacientes, la adecuación de los tratamientos para los pacientes de riesgo o el confort y la accesibilidad de su Consulta Externa de Farmacia Hospitalaria.