Inmaculada Acién
El Ejido
Lunes, 25 de diciembre 2023, 23:07
Hace más de 25 años que Santa María del Águila celebró por primera vez el Autosacramental. Seis años después y con las dimensiones que iba tomando el proyecto en el que participaban decenas y decenas de vecinos, llegó el momento de constituir de manera definitiva y oficial una asociación a través de la que vehicular las actividades que se desarrollaban en el municipio.
Publicidad
Así nacía la asociación cultural Aldeílla del Águila, que el pasado año ya celebró su 20 aniversario. Una entidad activa y dinámica que lleva a cabo numerosas actividades, entre las que una de las más destacadas es el Belén Viviente por Navidad, en el que los grandes protagonistas son los menores de Santa María del Águila.
El pasado 10 de noviembre tenía lugar la reunión informativa en la que comenzar a prepararlo y con los ensayos. Un mes y medio después, la iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia se llenaba para presenciar una puesta en escena muy especial: la Anunciación, Nacimiento y Adoración del Niño Jesús en el Portal de Belén.
La Iglesia se decoraba para la ocasión. El coro listo, los puestos de la panadería, la herrería y el lavadero, decenas de pequeños ataviados con sus trajes de pastorcillos sentados en convivencia y en el escenario con un foco circular enfocándolo aparecía la Virgen María en el momento en el que el Arcángel Gabriel le anunciaba que iba a convertirse en la Madre de Jesús. El viaje a Belén, el Nacimiento del Niño Dios y la visita de los pastorcillos y de los Reyes Magos para ofrecer sus presentes a un recién nacido, que además era real y en un portal donde incluso a la mula y el buey dieron vida personas.
Cerca de medio centenar de personajes, todos ellos interpretados por niños y adolescentes, incluida la narración que guiaba el desarrollo de la obra, muy bien conducida, en un auténtico homenaje a la Navidad, a los que se suma el Coro de la Parroquia, así como decenas de personas en la organización.
Publicidad
Más de un mes de esfuerzo y trabajo, pero que se convierte en un momento especial y que además permite que los menores de la casa entiendan el sentido de esta época del año y lo que con ella se celebra, que arrancaba con la felicitación navideña del párroco de Santa María del Águila, Antonio Agustín Joya Lamata, y finalizaba con la del presidente de la asociación cultural Aldeílla del Águila, Antonio López.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.