El presidente de la Mesa de Trabajo y el Presidente de la Junta de Andalucía en la línea de costa.

Los balermeros reciben con satisfaccción el apoyo de la Junta en la lucha por su playa

La Mesa de Trabajo para la estabilización de la Playa de Balerma trasladó dos peticiones al Presidente de la Junta de Andalucía en su visita a este núcleo ejidense

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El apoyo de la Junta de Andalucía al pueblo de Balerma en su reivindicación de soluciones para su playa quedó patente el pasado lunes por la tarde con la visita que el propio Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llevó a cabo a este núcleo para conocer de primera mano el grave problema de erosión que está sufriendo y que está provocando la pérdida de playa, el deterioro del paseo marítimo y poniendo en riesgo diversas explotaciones agrícolas, medio de vida de muchas familias.

Así, desde la Mesa de Trabajo para la estabilización de la playa de Balerma se mostraban muy satisfechos con la visita del Presidente, el apoyo institucional que supone y con el compromiso de Juanma Moreno de hablar con la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

«El Presidente nos transmitió su buena disposición y que contamos con el apoyo de la Junta de Andalucía por un tema que pone en riesgo a la población de Balerma», señaló a IDEAL el presidente de la Mesa de Trabajo, José Antonio Peña, quien añadió al respecto que la Mesa de Trabajo, además de agradecer su presencia en la playa balermera, le hizo dos peticiones. Una de ellas fue la realización de una queja formal al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que actúe con la mayor celeridad en el litoral balermero y, por otra parte, que el Consejo de Gobierno andaluz estudie la posibilidad de aportar los recursos necesarios para colaborar con el Estado.

«Ambas propuestas fueron acogidas por el Presidente de la Junta de Andalucía con suma amabilidad y se comprometió a llevarlas a cabo», afirmó José Antonio Peña.

Durante el recorrido que Moreno llevó a cabo por el litoral balermero acompañado de los miembros de la Mesa de Trabajo, numerosos vecinos y autoridades locales, provinciales y autonómicas, el Presidente autonómico bajó hasta la línea de playa y escuchó las reivindicaciones que este pueblo marinero lleva años realizando.

Asimismo, desde la Mesa de Trabajo mostraron al Presidente de la Junta de Andalucía documentación impresa en la que se aprecia la pérdida de la línea de playa en el periodo 2015-2020, y por la que el Presidente Juanma Moreno se interesó.

Una visita la de Moreno a Balerma que, por otra parte, se puede calificar de casi histórica, ya que como recuerda José Antonio Peña «este mes de enero hace 28 años que un Presidente de la Junta de Andalucía visitaba Balerma para interesarse por los vecinos de nuestro pueblo. En 1994 Fue Manuel Chaves con motivo de los terremotos y el martes fue Juanma Moreno para apoyar la recuperación de la playa».

Una visita que se produce en respuesta a la solicitud que la Mesa de Trabajo para la recuperación de la playa del Club Náutico le hizo al Presidente de la Junta de Andalucía a través de una carta el pasado 27 de agosto de 2021.