Manifestación por la playa de Balerma, este viernes, en el Paseo de Almería. / I. Acién

Los balermeros estallan: «Costas, escucha, Balerma está de lucha»

Medio millar de vecinos, entre ellos representantes de las administraciones públicas de El Ejido y la provincia, toman el centro de Almería capital para exigir una solución a la «muerte» de la playa de la localidad

I. ACIÉN Y A. AMATE Almería

Están cansados de «buenas intenciones». Quieren hechos. Los balermeros han trasladado este viernes sus protestas para reclamar soluciones para su playa a la capital, concretamente, a la sede del Servicio Provincial de Costas, ubicada en el Paseo de Almería.

A las 11 horas, cargadas con un saco de arena de su deteriorado litoral -­que han depositado ante Costas junto a un cruz para denunciar la «muerte de su playa»-, alrededor de medio millar de personas han iniciado una marcha hacia la Subdelegación del Gobierno.

Arena de la playa de Balerma, con una cruz, ante la sede de Costas en Almería. / I. A.

Un recorrido de unos 400 metros que han llenado de vítores, pitidos y golpes de tambor con el objetivo de que toda Almería conozca su reclamación. 'Costas, escucha, Balerma está de lucha', 'Si Costas no lo arregla, ¡guerra, guerra, guerra!', 'Basta ya de mentiras' o 'No hay Poniente que nos pare' son algunos de los lemas con los que los balermeros han proclamado durante el recorrido.

En el grupo no han faltado miembros de la corporación municipal ejidense, entre así como otros representantes políticos que también exigen una solución a esta problemática como la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquets, la concejala de Berja y diputada de Agricultura, María Luisa Cruz, el vicepresidente de la Diputaicón Ángel Escobar, el alcalde de Dalías, Francisco Giménez o el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Una movilización que ha paralizado el centro de la capital este viernes y que forma parte de las protestas programadas por la Mesa de Trabajo por la Playa de Balerma, cuyo portavoz trasladó que con esta manifestación se juegan «el futuro» de la localidad.

Según ha podido saber este diario, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, trasladó su interés por convocar una reunión con representantes de la Mesa, si bien desde la misma consideran que esta jornada «no toca» dicho encuentro y que «ya se han reunido muchas veces».