Balerma se vuelve a plantar ante Costas

Balerma se vuelve a plantar ante Costas

La Plataforma por la Defensa de Balerma y el Ayuntamiento se reúnen hoy con el Ministerio de Transición Ecológica donde tratarán de arrancar soluciones

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Después de la reunión que la Plataforma por la Defensa de Balerma tuvo el lunes con Costas en Almería, lo que menos se podían esperar sus integrantes es que esta mañana las máquinas volvieran a Balerma con la intención de continuar los trabajos de retranqueo del Paseo Marítimo. «En esta reunión quedamos a expensas de lo que pasara en la reunión que estábamos esperando con el Secretario de Estado de Medio Ambiente en Madrid. No nos comunicaron que tuvieran intención de retomar las obras», explicó Francisco Fernández, miembro de la Plataforma por la Defensa de Balerma, quien añadió que «no entendemos que Costas haya hecho esto cuando en la reunión uno de los temas era precisamente el retranqueo. La gente ya se está crispando porque vemos cómo una administración le toma el pelo a un pueblo».

Sin embargo, la reacción de la Plataforma y de los vecinos fue rápida.

Tan pronto apareció la excavadora en este núcleo urbano pasadas las doce de la mañana, la voz de alarma se fue corriendo como la pólvora y pronto comenzaron a llegar vecinos a las inmediaciones del Paseo Marítimo, frente a la Lonja, para evitar que accediera a la zona de la obra y que pudiera continuar el trabajo. Desde la una y hasta las dos de la tarde estuvieron los vecinos plantados. El primer envite se había sofocado, pero aún quedaba otro por afrontar.

Ante la imposibilidad de entrar por el paseo, en torno a las tres y media de la tarde, la excavadora llegó a las inmediaciones del Paseo por la playa. Allí se volvió a encontrar con una barrera humana formada por decenas de personas que le impidieron el paso como ya adelantó la Plataforma por la Defensa de Balerma que sucedería si Costas intentaba retomar las obras.

Frente a esta situación, los operarios dieron aviso a la Guardia Civil, que se personó en la zona. Sin embargo, la situación no fue a mayores. Tras dar parte de los sucedido, la maquinaria volvía a marcharse de este núcleo urbano.

Segunda batalla ganada por el núcleo de Balerma frente a Costas en una guerra que aún se prevé larga y de la que mañana se vivirá un nuevo capítulo ya que a partir de las doce está prevista una reunión en Madrid en el Ministerio de Transición Ecológica, a la que asistirán el alcalde El Ejido, Francisco Góngora, dos miembros de la Plataforma y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez.