Los periodistas Inmaculada Acién y Fran Fernández, de IDEAL y Onda Cero, con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el Portavoz de la Mesa de Trabajo por la Estabilización de la Playa de Balerma, José Antonio Peña.

Balerma reivindica entre reconocimientos y música que su playa necesita ayuda

Las alrededor de 400 personas que se dieron cita en esta Gala de Primavera se pusieron en pie y cantaron emocionadas el pasadoble 'Balerma, mi mar'

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Carpa de Sol y Arena en Balerma fue escenario en la noche del sábado de una Gala de Primavera muy especial, la que organizó la Mesa de Trabajo por la Estabilización de la playa de Balerma y que reunió alrededor de 400 personas en lo que fue una verdadera fiesta reivindicativa, pero a la vez emotiva y emocionante.

Hace muchos años que los balermeros vienen siendo testigos de la erosión cada vez más acelerada que está sufriendo su costa, cómo los aportes de arena cada vez tardan menos en desaparecer engullidos por un mar que parece no tener piedad con una tierra que históricamente ha vivido de él y a la que se va tragando.

Después de muchas reuniones con las administraciones, recogidas de firmas, envíos de peticiones, concentraciones y manifestaciones, el sábado por la noche la manera de reivindicar fue diferente. La reivindicación fue acompañada de un agradecimiento a esas administraciones que están ayudando y que desde Balerma esperan que sigan haciéndolo para que más pronto que tarde llegue la solución definitiva que les permita respirar.

La Mesa de Trabajo por la Estabilización de la Playa de Balerma, nacida hace un año para darle un impulso al pueblo en su camino hacia la recuperación de la playa entregó un reconocimiento a los Ayuntamientos de Dalías y de El Ejido, a la organización Coag y también a la Diputación Provincial y al Parlamento andaluz.

Dalías y El Ejido

Así, el primero en subir al escenario fue el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, quien durante su intervención verbalizó sus recuerdos de pequeño. «Recuerdo que había algunas casas más antes del paseo marítimo y no podemos permitir que esto siga avanzando. Hay soluciones que deben ser inclusivas para todos los pueblos y todas las personas», incidió Giménez.

También desde el Consistorio de El Ejido, la concejala de Deportes, María José Martín, aseguró desde el escenario que desde el Ayuntamiento en su conjunto van a seguir trabajando «para que el problema que tenemos aquí en Balerma se solucione y, además, como balermera que soy, sé que lo vamos a conseguir, porque algo que hemos demostrado los balermeros es que vamos remando todos en la misma dirección».

Movimiento ciudadano

Por su parte, Andrés Góngora, secretario provincial de Coag afirmó que «el movimiento ciudadano es lo que empieza a hacer cambiar las cosas. Tenéis que sentiros muy orgulloso y que os sirva de aliento para conseguir el objetivo, pero la vuerza de nuestro pueblo lo va a conseguir seguro».

Esta primera Gala de Primavera #BalermaPorSuPlaya también contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, encargado de recoger el premio a toda la Corporación de la Institución provincial. «La problemática que tenemos aquí es transversal no solo al turismo y al comercio, sino también a nuestros inveranderos. El mar se está comiendo nuestra playa y nuestro futuro. Por eso hay que seguir revindicando», al tiempo que recordó que «hay el compromiso de que s nos dan la autorización ya sacaremos los dineros entre las administraciones para que esto sea una realidad».

Marta Bosquet

La última en subir al escenario fue la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, para recoger un premio que subrayó se lo debería dar elParlamento al pueblo de Balerma,«por tanto corage. Es un lujo que se premie al Parlamento por hacer algo que es nuestra obligación, como representantes públicos, que es estar al lado de los problemas de la gente», al tiempo que hizo hincapié que esa obligación además se convierte en devoción porque «como almeriense me duelen los problemas de esta tierra».Por eso les transmitió fuerza y empuje porque «Balerma neceita recuperar su futuro».

La Gala de Primavera #BalermaPorSuPlaya contó además con el apoyo de 34 empresas de la zona, a las que el portavoz de la Mesa de Trabajo, José AntonioPeña, quiso agradecer su compromiso, porque «no son solo generadores de riqueza y trabajo, sino que demuestran una gran sensibilidad con los problemas sociales». También hizo Peña una valoración del año de vida de la Mesa de Trabajo. «Hemos conseguido algunos objetivos pero, sin duda, el más importante sigue sindo la unión de los vecinos de Balerma. La defensa de un pueblo se consigue cuando el pueblo toma conciencia de sí mismo, aunando fuerzas para tomar las riendas del futuro de su playa».

El paso a la música llegó con un momento muy emotivo como fue la presentación del pasodoble 'Balerma, mi mar, de Pilar López Romero, que interpretó su hijo Curro y que hizo ponerse en pié a todo el público y hasta cantar. Todo ello antes de dar paso al concierto de 'La Copla Viva' con los artistas Fran Doblas, Cintia Merino y Jesús González, a los que les siguió la actuacón de la Orquesta Cristal.