Imagen de la Marcha que tuvo lugar hace unos días en la playa de Balerma. / I. A.

Balerma pide el apoyo del Presidente andaluz para salvar su playa

La Mesa de Trabajo invita a través de una misiva a Juanma Moreno a visitar la zona afectada para darle mayor visibilidad a este problema que arrastran desde hace años

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El pueblo de Balerma sigue buscando apoyos para conseguir revertir la situación tan dramática que vive desde hace años de recesión de su litoral, con los consiguientes problemas de pérdida de playa, de riesgo para el Paseo Marítimo y las viviendas que lindan con él e incluso del evidente riesgo de inundación de los invernaderos de la zona de Las Cuevecillas.

Así, a través de una misiva, la Mesa de Trabajo en defensa de la playa de Balerma, creada por el Club Náutico de la localidad, invitó esta semana al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a visitar la zona y comprobar en persona el estado lamentable de este núcleo costero.

En la carta, se narra la situación que se está dando en las playas balermeras, haciendo un recorrido por los antecedentes y causas que han propiciado el acelerado estado de retroceso que de forma acuciante afecta especialmente a determinados puntos de la línea litoral de este pueblo con historia pesquera.

Asimismo, en la misiva se le expone al Presidente andaluz de forma concisa lo que está ocurriendo en las playas de la localidad ejidense, y le detallan las afecciones que ocasiona el daño que sufren sus playas, que no solo se suscribe a lo medio ambiental o al uso lúdico de estas, sino que tienen preocupación por el futuro económico y social de Balerma, dado que el único recurso natural y turístico de este pueblo es su mar y sus playas.

El portavoz de la Mesa de Trabajo, José Antonio Peña, señaló en este sentido, que han pedido al Presidente del gobierno andaluz que acuda a Balerma y «pueda ver sobre el terreno lo que estamos padeciendo los balermeros, porque es difícil de explicar por escrito».

Así el movimiento asociativo pretende conseguir dar la relevancia e importancia que tiene el problema de erosión imparable que recae sobre el litoral de la costa de Balerma, y para afirman que seguirán pidiendo a todos los representantes públicos de las distintas instancias administrativas que se comprometan para hace la presión suficiente ante la Dirección General de Costas y el Ministerio, para que se actué cuanto antes en la costa de este pueblo marinero.

Aún se puede revertir

«Estamos en un momento crucial, dado que aún se puede estabilizar y recuperar el dominio público marítimo que está en regresión, pero si no se aborda el problema, seguramente la Administración competente llegue cuando sea tarde», afirmó José Antonio Peña.

Desde la Mesa de Trabajo por la estabilización de la playa de Balerma esperan que Moreno acoja esta petición y pronto esté de visita oficial en la localidad.