Borrar
El concejal de Cs El Ejido, Rafael Bretones, mostrando algunos adoquines sueltos tras las últimas lluvias de este mes.

El Ayuntamiento volverá a levantar las calles de Ejido Centro para cambiar los adoquines

Hace quince días que el grupo municipal de Ciudadanos pidió explicaciones por tener que reparar varias veces en seis meses unas obras recién finalizadas

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 27 de enero 2021, 23:49

Después de las últimas lluvias de hace 15 días, el grupo municipal de Ciudadanos ya pedía explicaciones al equipo de gobierno por las diferentes actuaciones de reparación que se habían tenido que acometer en apenas seis meses, debido a la cantidad de adoquines sueltos en las recientemente remodeladas calles de Ejido Centro. Un proyecto incluido en la EDUSIque se ha desarrollado durante meses y en varias fases, con el objetivo de embellecer el centro.

Finalmente y según conocieron los grupos municipales durante la última Junta de Portavoces del pasado viernes, la realidad es que esos adoquines que dan una imagen diferente y elegante de la zona Centro tendrán que se sustituidos.

Seguro que la mayoría de ciudadanos ejidenses recuerda las semanas y meses en las que las diferentes calles del centro estuvieron cortadas, por fases, hasta conseguir dotar a esta zona del núcleo ejidense de una identidad propia y diferente. Semanas en las que era complicado incluso moverse y en las que, además, los comercios hicieron gala de una gran dosis de paciencia ante las dificultades generadas.

El concejal de Obras Públicas y Mantenimiento, Alberto González, indicó, no obstante, al respecto de este problema que «las obras de sustitución de los adoquines, previstas próximamente y que serán a coste cero para el Ayuntamiento, no se extenderán más allá de unas semanas y para nada se asemejan a la envergadura del proyecto inicial en el que no sólo se realizaron trabajos de embellecimiento y renovación de la zona, sino que también se acometieron trabajos de sustitución de los colectores para la mejora de la red de pluviales».

Asimismo, González insistió ayer en que «las molestias serán mínimas y semejantes a las que se ocasionan con los trabajos de reasfaltado de cualquier calle del municipio».

El edil de Obras Públicas explicó que «una vez recepcionadas las obras, y tras varios apercibimientos durante el desarrollo de las mismas, los técnicos municipales han podido comprobar todas las incidencias originadas y así abrir un expediente a la dirección facultativa de la empresa, con la que existe un buen diálogo, para que sustituya el adoquín cerámico actual por el de hormigón con el que ya contamos en otras zonas del municipio».

Unos trabajos que hizo hincapié González «serán a coste cero para el Ayuntamiento, ya que serán asumidos por la dirección técnica».

Cs ya advirtió de defectos

En este sentido, desde el grupo municipal de Cs señalan a IDEALque ya denunciaron «a finales de noviembre defectos en las obras de adecuación de espacios urbanos, dentro de la estrategia EDUSI. Una actuación que ha contado con más de 1,4 millones de euros entre dirección de obra y ejecución», señaló su portavoz, Cecilio Vargas.

Nuevamente a mediados de enero y ante la reproducción de nuevos fallos en el adoquinado, presentaron un escrito solicitando información sobre la recepción de las obras, garantía, responsabilidad y actuaciones a tomar por parte del Ayuntamiento.

«Como consecuencia de estas denuncias hemos sabido que habrá que rehacer todo el pavimento de la calzada de estas zonas, algo que generará una perturbación para los vecinos y comerciantes, que ya tuvieron que soportar molestias durante los casi 6 meses que duró la ejecución de estas obras», recordó Vargas, quien calificó de «improvisación e irresponsable la gestión de estas actuaciones por parte del gobierno municipal de PP y Vox, las cuales tendrán que pagar los vecinos y comerciantes con nuevas restricciones y molestias».

Falta de previsión

Por su parte, el secretario general y concejal del PSOE, José Miguel Alarcón, lo definió como «desastre» y acusó de «falta de previsión» al Gobierno local, después de que el adoquín usado se haya demostrado como no adecuado para esta actuación.

Alarcón indicó que es «incomprensible» que esto ocurra después de «haber vendido este proyecto como una obra faraónica que iba a cambiar toda la imagen de Ejido Centro».

Los socialistas apuntaron también que el material escogido para las aceras tampoco fue el adecuado. «Estamos viendo que es muy difícil mantenerlas limpias y que su imagen no brinda esa vistosidad que se pretendía conseguir», afirmó Alarcón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento volverá a levantar las calles de Ejido Centro para cambiar los adoquines

El Ayuntamiento volverá a levantar las calles de Ejido Centro para cambiar los adoquines