Ayuntamiento y ONCE firman un convenio por la atención a personas con discapacidad

La organización y el gobierno local renuevan así su colaboración para la promoción y difusión de proyectos conjuntos que mejoren la vida de este colectivo

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, suscribieron esta semana un convenio de colaboración para la promoción y difusión de proyectos de atención a personas con discapacidad visual.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, llevó a cabo la rúbrica del acuerdo junto a Alberto Morilla, representante de la ONCE.

Este convenio tiene como finalidad renovar la voluntad de colaboración y estrechar lazos entre gobierno local y ONCE para impulsar medidas trasversales de actuación que impliquen a todas las áreas municipales para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad visual.

El primer edil ejidense subrayó al respecto «la necesidad de continuar trabajando a favor de este colectivo para, entre todos, hacer una estrategia vertebral que favorezca la inclusión plena de las personas con discapacidad visual».

Así, entre las actuaciones contempladas figuran las relativas a favorecer la inserción laboral, mejorar la accesibilidad, mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, estimular la participación en acciones culturales y deportivas, la difusión de los servicios y prestaciones sociales para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a aquellas que se ajusten a sus necesidades, así como trabajar hacia una educación inclusiva, que incluye la detección de niños con problemas visuales, reserva de plazas en Escuelas Infantiles de titularidad municipal y campaña de sensibilización en los colegios, además de promover la igualdad e impulsar el voluntariado. Góngora ha destacado que este acuerdo respalda «continuar trabajando hacia la plena inclusión».