El Ayuntamiento mejora el servicio de agua potable entre Balerma y Almerimar

El Ayuntamiento mejora el servicio de agua potable entre Balerma y Almerimar

Las obras para impulsar el agua de la desaladora hasta el depósito de Balerma, promovidas por Aguas de El Ejido, permitirá disponer de agua de mejor calidad

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido está impulsando obras de mejora en el suministro de agua en la zona costera. Así, en estos momentos se están llevando a cabo obras para impulsar el agua de la desaladora del Campo de Dalías hasta el depósito de Balerma.

Un proyecto promovido por Aguas de El Ejido que tiene como objetivo garantizar el suministro de agua de mejor calidad a la franja costera existente entre Balerma y Almerimar.

En este sentido, se trata de un proyecto que consiste en la ejecución de la estación de impulsión anexa a la desaladora; las conexiones a la conducción de Acuamed; y el tendido de la conducción municipal hasta los depósitos de cabecera, incluyendo la ejecución de una obra de hinca bajo la carretera nacional 340.

Un proyecto para el que se ha destinado un presupuesto que asciende ligeramente por encima de los 600.000 euros.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, hizo alusión durante su visita a los trabajos que se están realizando en la zona de El Canalillo a que «el objeto de esta actuación es el de garantizar el suministro de agua desalada a la zona dominada por el depósito de Balerma, a la franja costera, mejorando de esta forma sustancialmente la calidad del agua potable suministrada».

En este sentido, el máximo responsable municipal recordó que «se trata de una actuación muy necesaria y urgente debido al constante proceso de intrusión marina en el acuífero que está provocando que las aguas extraídas en la captación de abastecimiento urbano del Pozo de la Cuesta de los Alacranes estén aumentando sus niveles de salinidad».

Opciones

En esta línea, el primer edil ejidense subrayó que «una vez analizadas las posibilidades de sustituir el agua de este pozo por otra fuente de suministro alternativa se ha determinado que la mejor opción viable es el suministro de agua de mayor calidad directamente desde la Desaladora».

Por otra parte y según indicaciones de Acuamed, se va a disponer de una conducción de diámetro de 500 milímetros, destinada a riego, que actualmente no ha entrado en servicio y de la que temporalmente se va a hacer uso, una vez finalizadas las obras.

No obstante, Góngora, hizo hincapié en que «la capacidad de las instalaciones proyectadas permitirían en el futuro la dotación de volúmenes mayores».

Esto quiere decir que a través de estas instalaciones se podría llevar a cabo «el abastecimiento de agua potable a nuevos crecimientos y a otras zonas dominadas por el depósito grande de Balerma, como los núcleos urbanos de Guardias Viejas y Almerimar», afirmó el alcalde de El Ejido.