Borrar

El Ayuntamiento lanza la campaña 'Tu mejor defensa es estar bien informado'

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 16 de marzo 2022, 00:34

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Oficina Municipal del Consumidor, conmemoró ayer el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una campaña que, bajo el eslogan 'Tu mejor defensa es estar bien informado', pretende informar a los ejidenses sobre las distintas herramientas y mecanismos con los que cuentan para defender sus derechos como consumidor, así como para recordar la atención y servicios que se prestan desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

En esta línea, la concejala de Comercio yConsumo, Luisa Barranco hizo hincapié en el número de casos atendidos el año pasado a través de este servicio, que ascendió a 1.211 consultas y reclamaciones realizadas en la OMIC y 179 solicitudes de arbitraje en la Junta Arbitral de Consumo. Los sectores más reclamados fueron el de las telecomunicaciones, suministros eléctricos, agua y gas, seguros, bancos, venta fuera de establecimiento comercial y transporte aéreo.

El resultado de las mediaciones que se realizaron por parte de la OMIC con las empresas reclamadas, alcanzaron en concepto de devoluciones en metálico la cantidad de 86.414 euros y a través de la Junta Arbitral de Consumo 26.516 euros.

El Ayuntamiento cuenta ya con una nueva sección de preguntas frecuentes sobre consumo en la web municipal.

En este apartado se plantean cuestiones como la forma en que se tramitan la hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía, cómo puedo darme de baja de un seguro en cualquier momento, cuáles son los plazos de una garantía, qué ventajas conlleva el estar adherido al Sistema Arbitral de Consumo o si presento una solicitud de arbitraje, puedo acudir a la vía judicial, entre otras importantes cuestiones. Ahí los interesados podrán resolver o plasmar aquellas cuestiones que más le preocupan en esta materia.

Igualmente, y a lo largo de toda la mañana de ayer, se llevó a cabo el reparto de material informativo en los distintos Mercados de Abastos del municipio como folletos, donde se da a conocer el procedimiento para utilizar la Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía que es la mejor herramienta de la que disponen los consumidores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento lanza la campaña 'Tu mejor defensa es estar bien informado'

El Ayuntamiento lanza la campaña 'Tu mejor defensa es estar bien informado'