El Ayuntamiento instala nuevas duchas adaptadas en las playas ejidenses

El Ayuntamiento instala nuevas duchas adaptadas en las playas ejidenses

El Consistorio ha habilitado nuevas reservas de aparcamiento en todos los accesos principales a la playa y en los aparcamientos más concurridos del litoral

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El Ayuntamiento de ElEjido ha llevado a cabo la instalación de nuevas duchas adaptadas en las playas de la costa ejidense, así como nuevas reservas de aparcamiento en todos los accesos principales a la playa y en los aparcamientos más concurridos del litoral.

De esta manera, las playas del litoral ejidense continúan ganando en materia de accesibilidad con más y mejores servicios y equipamientos que hacen que estas incrementen las cuotas de calidad y funcionalidad para las personas que presentan movilidad reducida.

Así, la concejala responsable de Turismo, Luisa Barranco, afirmó que «se ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en lo que a medios, infraestructuras y formación de personal se refiere; convirtiendo así el litoral en un lugar más seguro y que permita a todos disfrutar del sol y del baño en igualdad de condiciones».

En esta línea, con las nuevas intervenciones el equipo de gobierno ha procurado que desde los aparcamientos y hasta llegar a la playa el itinerario sea accesible, dotado de aseos y duchas adaptadas, con un total de cuatro zonas de sombreado, doce sillas anfibias, dieciséis muletas anfibias y personal de apoyo al baño.

No obstante, la principal novedad del verano fue la sustitución de pasarelas tradicionales de madera por otras prefabricadas de hormigón, más duraderas y resistentes.

Barranco indicó en relación a esa decisión que se ha procurado «que las pasarelas cuenten con 110 metros y un ancho especial de 180 centímetros, con la intención de facilitarles a las personas con movilidad reducida que puedan llegar hasta el arenal y el agua sin dificultades y de una forma cómoda». Además, la edil popular recordó que «esta temporada también hemos licitado la dotación de suministro eléctrico y climatización de módulos de Salvamento y Socorrismo en playas».

A todos estos medios, se une la posibilidad de realizar un baño adaptado con la ayuda de profesionales formados en la materia. Para ello, cada año se imparten distintos cursos orientados a la 'Atención a personas con discapacidad en el medio acuático', lo que permite mejorar la prestación de este servicio, así como otros cursos tales como 'Lenguaje de signos', con la misma finalidad.

Todas estas mejoras posibilitaron que El Ejido se presentara el pasado lunes como parte de esa Guía de Accesibilidad de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y colabore con organizaciones como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) o con el portal web Discapnet.

Pese a ello, Barranco incidió en que hay que seguir dando pasos y precisó que «aprovechando la presencia del consejero estos días en nuestro municipio, le solicitamos que se nos tenga especialmente en cuenta dentro de la convocatoria de subvenciones prevista para poder llevar a cabo proyectos que ahonden en la accesibilidad de nuestras playas», como la instalaciones de zonas de sombra acuáticas o boyas de flotación, entre otros.