Inmaculada Acién
El Ejido
Sábado, 11 de abril 2020, 20:41
El Ayuntamiento de El Ejido va a comenzar a gestionar ya el servicio de agua, alcantarillado y depuración que hasta el momento realizaba Elsur, después de que pusiera en conocimiento del Pleno el pasado miércoles la providencia del juzgado de lo Mercantil de Almería que declaraba ya resueltos los contratos administrativos de Elsur, ordenando su cese de actividad en 15 días si no lo había hecho ya. Por tanto, será a partir del próximo 1 de mayo cuando se comience a ofrecer este servicio desde el ámbito municipal.
Publicidad
Periodismo y compromiso
Así y como anunció el alcalde, Francisco Góngora, se comenzará mañana a notificar a cada uno de los trabajadores y al comité de empresa las condiciones en las que se realizará la subrogación, de manera que los trabajadores pasarán a ser indefinidos no fijos, si bien no tendrán plaza de funcionarios. En este sentido, se realizará una gestión directa, pero a través de la empresa pública DUE.
«Es día de alegría para los ejidenses porque después de tantos años en los que Elsur se ha llevado dinero a espuertas va a dejar de dar el servicio», afirmó durante su intervención el concejal del grupo municipal del PSOE, José Miguel Alarcón, quien calificó ese tiempo como «la época más negra del municipio y la justicia pondrá a cada uno en su sitio».
Por su parte, el portavoz el grupo municipal de Ciudadanos, Cecilio Vargas, puso el acento sobre el posible coste que el rescate pueda tener para el ciudadano o sobre la seguridad jurídica para los trabajadores.
En este sentido, el portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, afirmó que desde el punto de vista económico no cambia nada y que «habrá que aprobar tarifas, que posteriormente tendrán que pasar por el organismo competente de la Junta de Andalucía, por lo que fiscalizarán la estructura de gasto del servicio», al tiempo que insistió que el servicio «se presta desde DUE pero sus recibos se aprobarán en pleno y el IVA no varía nada».
Publicidad
El beneficio para el Consistorio será que se ahorrará la retribución de la concesionaria. «El próximo Pleno habrá que traer una propuesta para modificar la tasa a una no tributaria y veremos como queda estructurado el gasto», señaló Rivera.
Por su parte, el máximo responsable municipal insistió en que «lo más importante es que a los trabajadores se les ha trasladado que estén tranquilos», al tiempo que reconoció que han estudiado pros y contras de que el servicio se llevara a cabo a través de DUE «y la balanza se decanta más hacia el lado de que se preste a través de la empresa pública».
Publicidad
Por otra parte, DUE no solo subrogará a todos los trabajadores de Elsur, sino también la totalidad de los contratos mercantiles y de servicios que mantenga Elsur vigentes a fecha de 1 de mayo y adscribirá al servicio la totalidad de los medios materiales, maquinaria y demás equipos que en la actualidad se usan para prestar los servicios de agua.
Por delante son muchas las actuaciones que tendrá que acometer el Ayuntamiento para poner en orden el servicio de agua y alcantarillado, como recordó el socialista Alarcón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.