José Francisco Rivera, Francisco Góngora y Juan Francisco Parra, durante la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento destinará 757.000 euros a mejorar la accesibilidad de Balerma

Las obras están destinadas a la implantación de zonas de bajas emisiones, a mejorar la calidad del aire y disminuir el ruido en los entornos urbanos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó en su sesión de ayer la adjudicación del proyecto de construcción de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad para un total de 21 calles y callejones estrechos del núcleo de Balerma por un importe de 757.497 euros.

Una iniciativa que lleva meses gestándose y que se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea con los Fondos Next Generation EU.

Esta acción que se desarrollará a lo largo de los próximos meses irá destinada a la implantación de zonas de bajas emisiones, a mejorar la calidad del aire, reduciendo la emisión de CO2 y gases contaminantes, y a disminuir el ruido en los entornos urbanos.

De esta manera, se actuará en las calles del Mar, Trasmallo, Boliche, Caracola, Isla, Albufera, Lago, Picasso, Luciano Rubio, Centollo, Ancla, Blas Infante, Arda, Dámaso Alonso, Garo, Navegantes, El Salar, Unamuno, González Méndez, Real y Virgen de Las Mercedes.

El resultado final que persigue el gobierno local es conseguir un entorno urbano agradable y accesible, en el que confluyan ordenadamente el tráfico rodado y el peatonal, dando mayor protagonismo al peatón.

Mirando al peatón

Un ejemplo de ello es el trabajo que se ha llevado a cabo en los dos últimos años en Ejido Centro, a través del desarrollo de varias fases de actuación, que han permitido adecuar los espacios urbanos e implementar itinerarios peatonales, mejorando la accesibilidad de todo el centro, alrededor del Ayuntamiento. Un modelo que ahora se quiere replicar en distintas zonas del municipio.

Pero no será este el único proyecto que se ejecute en Balerma y con el que profundizar en el objetivo de cuidado del medio ambiente, puesto que también está pendiente la construcción de un nuevo carril anexo a la carretera de Balerma a Guardias Viejas.

El máximo responsable municipal, Francisco Góngora, señaló al respecto que «el objetivo de todas estas iniciativas pasa por crear entornos más atractivos, agradables y seguros que inviten a la movilidad peatonal, con la eliminación de barreras arquitectónicas, la conjunción del mobiliario urbano, los pavimentos y el alumbrado público».