El Ayuntamiento califica de «decepcionante» la reunión con Medio Ambiente por Balerma

El Ayuntamiento califica de «decepcionante» la reunión con Medio Ambiente por Balerma

El encuentro no generó ningún compromiso del gobierno central más allá de una confirmación de que siguen estudiando una solución

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Eran muchas las expectativs depositdas en la reunión con Medio Ambiente tanto por parte del Ayuntamiento de El Ejido como, sobre todo, por parte de la Plataforma por la Defensa de Balerma. Sin embargo, la reunión que tuvo lugar ayer y en la que estuvieron presentes el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán; la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro; y el Subdirección General para la Protección de la Costa, Ángel Múñoz, no llegó a generar ningún compromiso ni solución definitiva al problema que tiene el núcleo de Balerma.

Un encuentro que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, calificó de «decepcionante e indignante, ya que no hemos encontrado ningún compromiso ni voluntad política por tratar de encontrar alternativas o actuaciones que frenen el enorme proceso de erosión existente desde Balanegra hasta la Piedra del Moro».

El primer edil trasladó a los responsables nacionales la urgente necesidad de conocer las conclusiones del estudio que está realizando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de la Playa de Balerma y comprobar exactamente el impacto que ha generado la construcción de los espigones de Balanegra.

En esta línea, el máximo responsable municipal criticó el hecho de que se esté «dilatando la conclusión de este estudio hasta después de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, ya que Balerma no puede esperar más. Están en peligro las fincas de Las Cuevecillas y el mar sigue avanzando hacia el pueblo, que se queda sin playa como recurso turístico».

Por otra parte, el alcalde denunció que se está incumpliendo el compromiso adquirido por la Dirección General de Costas de aportar anualmente una cantidad suficiente de arena para garantizar la estabilidad de la playa, lo que supondría unos 20.000 metros cúbicos cada año, «y que sin embargo el gobierno socialista de Sánchez ha parado».

Entre las alternativas que tanto el alcalde como los miembros de la Plataforam por la Defensa de Balerma plantearon estuvo la de recortar los espigones de Balanegra que no estén ya rellenos y que se realice un mayor aporte de arena para poder rellenar el litoral que, en algunos puntos, ha experimentado un retroceso de hasta 17 metros, al tiempo que Góngora destacó que «la cantidad de 15.000 metros cúbicos que se van a aportar como obra de emergencia es del todo insuficiente ya que se requieren al menos 100.000 metros cúbicos».

Retranqueo del Paseo

Otro de los puntos centrales de la reunión fue el del proyecto de reconstrucción del Paseo Marítimo, sobre el que se les trasladó a los responsables nacinales la petición de que se modifique el proyecto para evitar que se pierdan metros. De hecho, las obras se encuentran paradas por las intervenciones de los vecino de Balerma que no están dispuestos a perder metros de su Paseo Marítimo.

Por otro lado, el alcalde de El Ejido indicó que se han solicitado todos los informes, estudios y la documentación previa a los espigones de Balanegra para su análisis y para poder adoptar las medidas que se estimen oportunas, puesto que siempre hemos sido muy cautos en los proyectos que planteamos de cara a estabilizar nuestra costa y sin embargo, en Balanegra se actuó a través de obras de emergencia sin evaluación de impacto ambiental y que, en cualquier caso, deberían de haberse puesto medidas correctoras en nuestra costa«.