El Ayuntamiento arranca el segundo plan de pavimentación de viales urbanos

El Ayuntamiento arranca el segundo plan de pavimentación de viales urbanos

Este proyecto permitirá acondicionar cerca de medio centenar de calles tanto en Ejido Norte como Ejido Sur, además de Almerimar y San Agustín

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, presentó en el día de ayer el segundo plan municipal de pavimentación de viales urbanos, que ya se está llevando a cabo y que permitirá durante lo próximos meses acondicionar y mejorar 44 calles del municipio, concretamente de los barrios de Ejido Norte y Ejidos Sur, así como de los núcleos de Almerimar y San Agustín. A este proyecto el equipo de gobierno destinará 410.000 euros y en total serán 44 calles sobre las que se actúe.

Como recordó el alcalde, «en julio de 2017 se presentó el Primer Plan que, supuso una inversión de un millón cien mil euros que ha permitido en este tiempo renovar el firme de más de cien calles del municipio».

En esta línea, el máximo responsable municipal indicó que «los técnicos de Obras Públicas han realizado una detallada planificación para incluir aquellas calles que presentan un aspecto más deteriorado en su firme debido al tráfico rodado y tras haber agotado su vida útil».

4,7 millones de inversión

Este plan de pavimentación de viales se enmarca dentro del programa de Regeneración y Refuerzo de Pavimentos Viales, al que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido va a destinar 4,7 millones de euros.

Así, el círculo de inversiones en pavimentación se completa con los Planes Provinciales, así como el de Caminos Rurales y de Adecuación de Carreteras del Antiguo Iryda, así como la estrategia DUSI que se impulsa a través del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

En este sentido, la estrategia DUSI contempla el proyecto de reurbanización del Barrio de las 40 Viviendas de Matagorda y de pavimentación de algunas vías entre calle del Mar y Paseo Marítimo de Balerma, y el proyecto de urbanización de Ejido Centro, con más de 1,7 millones de presupuesto en total.

De forma paralela, los Planes Provinciales recogen las obras en Santo Domingo y Santa María del Águila por valor de 740.000 euros, cofinanciado al 75% por el Ayuntamiento; mientras que el Plan de Caminos Rurales, promovido por la Diputación de Almería, va a destinar 675.000 euros a la mejora de la Carretera que une Las Norias y San Agustín.

Asimismo, el Plan de Adecuación de Carreteras del Antiguo Iryda incluye el arreglo de más de cinco kilómetros, que discurren entre la N-340 desde La Redonda hasta el término municipal de Vícar, por un importe de 800.000 euros, de los que Diputación aporta 503.000 euros.

Por otra parte, el máximo responsable municipal indicó que «ya está aprobado el proyecto del Camino Aldenor, que es un vial estructurante y de mucho tránsito y circulación, con un presupuesto de 371.000 euros para el que hemos solicitado una subvención de la Junta de Andalucía de 150.000 euros. Estamos pendientes de la resolución definitiva, que ya debería haber salido hace meses».