El Ayuntamiento adaptará el mercado de abastos de Balerma para revitalizarlo

El Ayuntamiento adaptará el mercado de abastos de Balerma para revitalizarlo

El gobierno local pretende realizar este proyecto a través de una subvención abierta para las zonas incluidas dentro de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

La Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión dos solicitudes de subvención para mejorar y dotar de nuevas infraestructuras al núcleo de Balerma.

Así y una vez que han sido convocadas para el año 2019 las ayudas por la que se regula el procedimiento de selección de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía para el periodo 2014-2020, el Consistorio optará a una subvención que permitirá la adaptación parcial del Mercado de Abastos de Balerma para uso sociocultural y, por otro, a otra para la construcción de una rampa para embarcaciones.

De esta manera, el gobierno local pretende dinamizar el mercado de abastos y otorgarle, además de su función comercial, la posibilidad de convertirlo en un lugar donde se promueva la memoria y las tradiciones que vinculan a Balerma con la pesca, así como acciones formativas principalmente destinadas a mujeres y jóvenes.

En esta línea, el portavoz y concejal de Hacienda del Consistorio, José Francisco Rivera, hizo hincapié en que el objetivo «es continuar invirtiendo en la mejora de los espacios y zonas públicas de los núcleos». Para ello aprovecharán precisamente esta línea de ayudas de la Junta de Andalucía que les permitirá poner en marcha esta iniciativa que posibilitará otorgar un nuevo uso a este edificio municipal, al tiempo que contribuirá a su dinamización.

En esta línea, Rivera recordó que «los mercados de abastos constituyen, hoy en día, un importante espacio en el que se preserva el comercio tradicional que se caracteriza, como es sabido, por la calidad, la cercanía y el buen trato que ofrecen».

Este proyecto contempla, por tanto, la construcción y habilitación de dos salas de diferente tamaño en la planta alta del edificio del Mercado de Abastos, para dar cabida a diferentes actividades. De igual modo, se pretende habilitar un punto de acceso a Internet externo a ambos espacios donde se podrían desarrollar iniciativas de formación, de apoyo a la creación de empresas, servicios municipales de información y de asesoramiento.

Por otra parte, otra de las solicitudes aprobada fue la relativa a la construcción de una rampa para embarcaciones también en Balerma. Vinculada a la estrategia 'Mejora de Infraestructuras/Equipamientos relacionados con el mar y el turismo', constituye una iniciativa muy demandada en esta localidad que mantiene una larga tradición pesquera y cuenta con numerosas embarcaciones de recreo, además de con un destacado Club Náutico. Con esta actuación, se pretende desde el gobierno local vincular la pesca tradicional, la deportiva y la actividad turística, generando sinergías entre todas estas actividades.

Rivera indicó que hace tan solo unos meses el alcalde junto a la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, firmaron el acta de confrontación que permitirá dar un relevante paso hacia la consecución de este destacado proyecto que contempla la construcción de una plataforma de 55 metros de longitud por 3,60 de ancho a la que se podrá acceder a través de un aparcamiento que estará a la altura del Paseo Marítimo frente al Club Náutico.

Las dos actuaciones e pondrán en marcha una vez sean concedidas las subvenciones.

Por otra parte, entre otros temas, la Junta de Gobierno también dio vía libre en su última reunión a la contratación del proyecto 'Ordenación de Espacios Públicos en las calles Mira Maeso y Carrera San Isidro', con un presupuesto de ejecución de 102.375 euros.