-kCCC-U9032657099VNG-1248x770@Ideal.jpg)
-kCCC-U9032657099VNG-1248x770@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Lunes, 2 de septiembre 2019, 15:16
Durante el curso educativo 2018-2019, más de 300 niños y niñas recibieron atención educativa en el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente. Este espacio permite conjugar el derecho a la educación de los menores, con la necesidad de recibir asistencia sanitaria y, en sus instalaciones, el alumnado participa en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.
El Aula Hospitalaria, ubicada en la planta de Pediatría del Hospital de Poniente, permanece abierta durante la época lectiva de lunes a viernes, entre las 10 y las 15 horas y en ella la maestra Mercedes Ortiz trata de paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.
Entre las actividades que se desarrollan en el aula se incluyen la acogida de nuevos alumnos, el seguimiento del programa curricular de los menores ingresados, el desarrollo de talleres de cuentos y actividades de 'Escuela de Paz', el uso de recursos informáticos o talleres de relajación.
Desde el Aula Hospitalaria se lleva a cabo igualmente un Plan de Acción Tutorial, con comunicación con los tutores de los alumnos en sus centros educativos, así como con las familias, facilitando que el menor esté acompañado en todo momento por su madre o padre.
Novedades
Como novedades desarrolladas en este último curso escolar, destacan el contacto con otros centros educativos, como los colegios Otero Novas, de Tahal, o el Diego Velázquez, de El Ejido; y la visita de asociaciones como Promar o 'Dar es Salaam', para el desarrollo de actividades relacionadas con el respeto al medio ambiente o la promoción de los valores de la paz y el respeto.
Por otra parte, las aulas hospitalarias tienen entre sus objetivos proporcionar a los niños actividades lúdicas y de ocio que les ayuden a hacer más agradable su periodo de ingreso y tratamiento. En el caso del Hospital de Poniente, el Aula colabora con la Comisión de Atención Integral al Niño Hospitalizado del centro, para la puesta en marcha de sesiones de cuenta cuentos, representaciones teatrales y musicales o sesiones de magia, entre otras.
Así, el Aula colabora con eventos como las actividades navideñas y la celebración de días mundiales como los del Niño Prematuro, del Niño Hospitalizado o de la Higiene de Manos y durante este curso recibió visitas de asociaciones como Rosa Chacel, Cruz Roja, Policía Nacional o la oenegé Bomberos en Acción, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.