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La auditoría a la Agencia Sanitaria Poniente recomienda que se integre en el SAS

El informe también señala la necesidad de ampliar el área de Urgencias, obras que se están acometiendo y que están próximas a su finalización

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 11 de agosto 2021, 23:16

. Ya hay resultados preliminares de la auditoría realizadas a los entes dependientes de Salud yFamilias de la Junta de Andalucía y entre los que se encuentra la Agencia Pública Sanitaria Poniente, que integra el Hospital de Poniente y los hospitales de Alta Resolución de ElToyo, Loja y Guadix. Un informe que confirma lo que ya hace semanas se preveía y de lo que se hablaba, como es la recomendación de su integración dentro del Servicio Andaluza de Salud (SAS), al igual que la de las tres agencias públicas empresariales sanitarias que existen en la comunidad.

De esta manera, el informe de auditoria aconseja que la Agencia Sanitaria Poniente se integre dentro del Servicio Andaluz de Salud pasando a ser de régimen administrativo. A través de esta integración se pretenden solucionar problemas detectados en el plano laboral y de contratación administrativa, así como unificar los sistemas y la gestión de todos los hospitales del Servicio de Salud Público Andaluz en uno único.

En este sentido, el documento recoge que no se han recibido alegaciones al Informe Provisional de Auditoria Operativa de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.

Área de Personal

Así, en materia de personal, el informe apunta a una elevada tasa de temporalidad y constante mecanización de nuevos contratos temporales.

Y es que, actualmente, el 52% del personal de la Agencia Pública Sanitaria Poniente es temporal y la tendencia continúa en aumento, llegando incluso a ocupar puestos estructurales empleados con contratos temporales.

En esta línea, solo en 2019 la Agencia Pública Sanitaria Poniente realizó 10.110 contratos temporales, frente a 49 indefinidos. Esta situación dificulta la retención de personal, así como la captación de nuevo sin poder ofertar plazas indefinidas.

No obstante, el propio informe reconoce que se trata de una dificultad derivada de la Ley de Presupuestos donde se establece que para la contratación de personal indefinido y temporal se requiere autorización previa de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y en materia de Regeneración, previo informe favorable de la Consejería de Hacienda. «Este procedimiento limita la flexibilidad de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria (APES), ya que supone más exigencias legales que el de una agencia administrativa, como el SAS.

En un sector, como es el sanitario, en el que se requiere mucha agilidad y no es posible detener la actividad, estas limitaciones legales dificultan las contrataciones y proporcionan inconvenientes a la APES para conformar su plantilla y cubrir sus necesidades», se incide en el informe.

Otra de las problemáticas que se pone de manifiesto con la auditoría es «la dificultad para atraer determinados perfiles a sus hospitales dadas sus condiciones laborales menos ventajosas y la preferencia de los profesionales por los hospitales del SAS». Condiciones laborales menos ventajosas entre las que también se apunta disponer de un «convenio colectivo desfasado y complementos salariales fuera de convenio».

Además, en el caso de la Agencia Pública Sanitaria Poniente se añade la dificultad adicional de la zona en la que se encuentra, «presentándose de difícil cobertura, por lo que se manifiesta un déficit de determinados profesionales. Esto añade dificultades a la hora de conformar su plantilla, derivando en saturación de determinados servicios de los hospitales y una mayor carga de trabajo para los profesionales», señala el informe.

Por otra parte, entre las recomendaciones que se incluyen figura la necesidad de ampliación del área de Urgencias del Hospital de Poniente. Unas obras que, no obstante, se comenzaron a ejecutar el pasado año, que ya están cercanas a su finalización y que permitirán aumentar un 54% el área de urgencias, más de 900 metros cuadrados, que se destinarán al crecimiento de la zona de atención pediátrica urgente, así como a la observación, salas de espera y consultas destinadas a la asistencia de la población adulta.

Buenas prácticas a compartir

Pero todo no iba a ser negativo, sino que el informe de auditoría también señala que la APES Hospital de Poniente sobresale en varias de sus áreas asistenciales y de soporte, demostrando a lo largo de los años haber realizado una buena gestión, atendiendo una población muy elevada con un menor número de recursos.

Además, «a lo largo de los años ha mantenido una buena coordinación logística de sus centros, centralizando recursos y actividades para reducir el coste que soportan sus hospitales de alta resolución», incluye el documento.

Es por ello, que se sugiere que se creen grupos de trabajo conjuntos entre la dirección de la APES y la gerencia del SAS, para trasladar estas buenas prácticas del Hospital de Poniente al resto de hospitales del SAS.

Entre estas acciones se señala al 'Acto Único', en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito.

Además, el área logística del Poniente ha sido pionera en transformar sus procesos logísticos a través de la automatización permitiendo acortar los plazos de suministro, como el Registro de Implantes Quirúrgicos, entre otros.

Derivar más cirugías a los Hospitales de Alta Resolución de la Agencia

La auditoría también profundiza en el ámbito de la eficacia, como balancear la carga asistencial del Hospital de Poniente a los centros de alta resolución.

Así, el informe recoge que la Agencia Pública Sanitaria Poniente ya realiza intervenciones quirúrgicas en sus centros de alta resolución y recomienda que se continúen derivando cirugías a estos hospitales, entre los que apunta a intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, con el objetivo de tener mayor capacidad para poder reducir las listas de espera actuales.

Por otra parte, debido al creciente volumen de pacientes pluripatológicos y envejecimiento de la población, se recomienda hacer uso de herramientas de Big Data & Analytics.

Asimismo, se aconseja reducir el número de consultas sucesivas, que sitúan en el informe en un volumen más elevado que el de hospitales comparables e inciden en la necesidad de aumentar la resolución de casos en la primera consulta, permitiendo la reducción de listas de espera en consultas externas.

Parking de pago

En cuanto a las fórmulas para aumentar los ingresos del Hospital se sugiera como una posible vía de ingreso el análisis de la licitación de la concesión del servicio de parking del Hospital de Poniente que actualmente es de acceso gratuito.

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